Uniformados accionaron el comité de crisis para conjuntamente con las autoridades llegar al interior de la selva con el fin de conseguir datos de la desaparición de dos niños de la nacionalidad Zápara en la provincia de Pastaza desde el pasado 23 de noviembre, informó el general Marco Villegas, comandante de la zona 3 de la Policía Nacional.

Indicó que en ese sitio, en la comunidad Chuyuyaku, a la que se accede a pie luego de ingresar por vía aérea hasta la parroquia Montalvo, se constató que no hubo evidencias de violencia acerca de la desaparición de los infantes de 2 y 4 años de edad.

“Hace dos días tuvimos alguna razón, parece que hay algún contacto con los familiares, donde los menores están en algún lugar todavía, pero no existe aún la certeza de que se encuentran en un estado crítico”, argumentó el oficial.

Publicidad

Contó que también las Fuerzas Armadas accionaron el contingente logístico, que hicieron un reconocimiento por el lugar y que no se encontraron evidencias que hagan pensar que los niños tal vez fallecieron.

Aseguró que existen indicios de que los menores se encuentran en algún otro lugar, que sería porque de pronto alguna persona los recogió o a lo mejor que les llevaron por una venganza en contra de la familia.

El general Villegas añadió que todas las hipótesis se van descartando con el accionar policial y político, pero que no se puede adelantar si los niños están muertos porque no hay la certeza de esa situación, que se espera en los siguientes días se pueda tener alguna información con los mismos familiares y conocer cuál fue el móvil de la desaparición.

Publicidad

“Puede ser un plagio, puede ser un secuestro, lastimosamente es en un espacio físico en donde no se tiene el accionar como en las ciudades, pero que como Policía Nacional estamos llegando (a realizar el trabajo investigativo)”, comentó.

Recordó que los hermanos desaparecieron cuando sus padres salieron de la casa a realizar actividades de abastecimiento de la familia, que se fueron de caza y pesca, ante lo cual los niños se quedaron solos, que al regresar ya no estuvieron.(I)