Medio libro al año. Ese es el promedio de lectura por persona en Ecuador. Leemos tan poco que ni siquiera hay estadísticas sobre el hábito. ¿Quién las leería? Para el 2012, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, el Ecuador solo tenía un 43% de población lectora. Y según el INEC, el 27% no tenía el hábito de la lectura.

¿Por qué no leen? El 56,8%, en el 2012, decía que no le interesaba. Y quienes sí lo hacían buscaban cumplir obligaciones académicas.

Y ahora, ¿no leen porque todo es electrónico? Según el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), 2017, el 26% de los libros vendidos en Latinoamérica es digital.

Publicidad

¿Leer? Creo que es algo que se aprende desde casa y no lo enseñamos. Creo que se aprende cuando lees un cuento a tus hijos antes de dormir , pero no les leemos. Creo que tiene que ver con la ausencia de apoyo a los autores nacionales y el alto precio de los libros.

¿Qué tal copiar una tradición? En Islandia existe la Jólabókaflóð. La traducción sería “inundación navideña de libros”. Luego de la cena de Nochebuena, los islandeses abren sus regalos –libros– y los empiezan a leer juntos.

¿Qué leer? Comparto una lista de los textos que leí el 2018:

Publicidad

1. 21 Lecciones para el Siglo XXI de Yuval Noah Harari. Extraordinario análisis de los temas de hoy: Trump, Dios, guerra, cambio climático, tecnología, democracia.

2. The Laws of Human Nature de Robert Greene. Nuestra vida depende de nuestras relaciones con los demás. Greene ayuda a entender aspectos del comportamiento humano agrupados en 18 leyes.

Publicidad

3. Leonardo DaVinci de Walter Isaacson. Biografía basada en los manuscritos de Leonardo que demuestra que era un hombre común, pero con curiosidad incansable, sentido de observación meticuloso e imaginación juguetona.

4. Blue Mind de Wallace J. Nichols. Recopilación de estudios neurocientíficos que demuestran por qué en el mar la vida es más sabrosa… y saludable.

5. This is Marketing de Seth Godin. ¿Estamos viviendo una revolución? La del marketing.

6. Storynomics de Robert McKee. El arte de contar historias.

Publicidad

7. Poemas de Mario Benedetti. La poesía crea historias para los países y las personas. Y la poesía de Benedetti es –para ese fin– “táctica y estrategia”. (O)