Con la entrega de un reconocimiento por parte de Isabel Ron, delegada del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la ciudadanía del cantón Quijos celebró la Declaratoria de Itinerario Cultural de la Nación al “Camino del Arriero”, acto que se realizó en el barrio Guagrayacu.

Este pasaje rememora el traslado que realizaron padres, abuelos y demás personas que adoptaron el nombre de arrieros, quienes se movilizaban en acémilas por caminos de herradura, transportando naranjilla o pepa de oro, como llamaban a este fruto para comercializarlo en Quito.

Asimismo, desde la capital se traían a lomo de caballo víveres y productos para distribuir en Quijos. De igual forma, se construía la carretera Papallacta-Cuyuja para llegar a la Amazonía.

Publicidad

Hoy esta manifestación cultural tiene su reconocimiento, por el arduo trabajo y gestión de la Alcaldía de Quijos, concejales, funcionarios, trabajadores y el empeño de conciudadanos del barrio de Guagrayacu, quienes desde hace más de una década lucharon por conseguir la meta que se cristalizó, indicó el portal de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. (I)