Elías Mamallacta muestra la selva con sus lienzos

Pintor Elías Mamallacta
Pintor Elías Mamallacta
ARCHIDONA, Napo. Elías Mamallacta, pintor ancestral, muestra una de sus obras. Cortesía
5 de Diciembre, 2018 - 20h00
5 Dic 2018 - 20:00
Archidona -

Elías Mamallacta se considera un pintor ancestral. Es kichwa, tiene 61 años y vive en Archidona, donde se estima que el 89% de la población es indígena y que el resto corresponde a colonos provenientes de distintos puntos del país.

En una reseña de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) consta que Mamallacta tenía 8 años cuando denotó interés por la pintura, que con carbón hacía trazos en el cuaderno de su hermano y le entusiasmaba ver a sus tíos rayando la cara de los nativos.

El amor a la naturaleza es lo que lo inspira en cada lienzo. Él se considera guardián y revolucionario de la selva porque de ella extrae sus conocimientos, incluso el material que utiliza para sus pinturas.

Mamallacta menciona que utilizaba óleos, pero que por su composición química prefirió dejarlos a un lado y hoy se vale de semillas de plantas como sangre de drago, ayahuasca, achiote, shiguango, y otras.

Considera que la pintura es sagrada porque, estima, es la llave para ingresar a la selva, es el amuleto para el matrimonio, protección en la guerra, para tener una buena cacería.

Sus pinturas y dibujos son delineados por sus manos y dedos que son sus pinceles. Plasma imágenes de seres mitológicos, paisajes selváticos, mártires indígenas... son las figuras que sobresalen en los cuadros de este destacado pintor amazónico.

Por sus obras artísticas en estado natural ha obtenido reconocimientos locales, regionales, nacionales e internacionales. Mamallacta refiere EE.UU. y España como los países que han contemplado su obra.

Ha pintado en camisetas. Dice que a través del arte denuncia la contaminación que sufre la selva. Remarca que ella es su inspiración y que propone pinturas con contenido cultural, social y ecológico.

Entre sus proyectos y aprovechando sus conocimientos ancestrales, Mamallacta comenta que piensa crear una escuela para que la nueva generación adquiera saberes respecto de la pintura natural, y por supuesto, conocimiento de las costumbres ancestrales.

Él es un escritor de libros botánicos y de historias. Dice que anhela ser un documentalista de la historia de su gente, de su pueblo. (I)

Elías Mamallacta muestra la selva con sus lienzos
Intercultural
2018-12-05T20:00:46-05:00
Pintor kichwa de 61 años vive en Archidona. Plasma imágenes de seres mitológicos, paisajes selváticos, mártires indígenas... son las figuras que sobresalen en los cuadros de este destacado pintor amazónico.
El Universo