En Ecuador, la noche del jueves 13 y la madrugada del viernes 14 de diciembre se tendrá el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros conocida como Gemínidas, informó el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Esta lluvia de meteoros es una de las de mayor intensidad junto con las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto, y se espera un pico de 120 meteoros por hora durante el máximo de actividad.

Explican los especialistas del Observatorio que el origen de esta lluvia no está asociada, como es usual, a un cometa, sino con el asteroide (3200) Faetón, el cual tiene un periodo de traslación de 1,4 años alrededor del Sol. La lluvia recibe su nombre de Gemínidas, puesto que dicho fenómeno es observable en la constelación de Géminis.

Publicidad

¿Cuándo verla?

Esta lluvia de meteoros puede observarse durante el mes de diciembre entre el 7 y 17 durante toda la noche (desde las 20:00 hasta el amanecer). Con el transcurso de la noche, la lluvia seguirá una trayectoria desde el noreste (anochecer) hacia el noroeste (amanecer), encontrándose cerca del cenit (arriba de nuestras cabezas) a la 01:00 de la mañana del 14 de diciembre.

Durante la noche del máximo de actividad, la Luna se encontrará en el cielo ecuatoriano hasta las 23:00, lo que dificultará la observación de la lluvia de meteoros hasta dicha hora, por lo que los técnicos del observatorio recomiendan planificar su observación pasada la medianoche.

¿Cómo ver la lluvia?

Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales, pues será visible a simple vista. Este evento no será observable desde la ciudad, por lo que se recomienda acudir a un lugar poco afectado por la contaminación lumínica. (I)