Entrevista
Luis Velasco gerente de cosede

La AGD se creó para cubrir depósitos. Un equivalente a ella es en la actualidad la Corporación de Seguros de Depósitos. Según su gerente, Luis Velasco, hoy en día el sistema financiero goza de absoluta salud. Cosede, que maneja varios fondos, cumple 10 años este mes.

¿Cómo funciona el Seguro de Depósitos?
Todos los depositantes tenemos ese seguro que cubre nuestros dineros, pero con un límite. Los montos son diversos. Llega a $ 32.000 para depósitos de bancos; para cooperativas del Segmento 1 también es de $ 32.000. Hay cooperativas más pequeñas que son de Segmento 2 en las que se cubre hasta $ 11.290; aquellas del Segmento 3 tienen cobertura de hasta $ 5.000, y 4 y 5, $ 1.000. No cubrimos más porque con los montos que recibimos de las entidades financieras para el Fondo de Liquidez, logramos cubrir el 85% o 90% de depositantes.

Publicidad

¿A cuánto asciende el Fondo de liquidez?
Al 31 de octubre, el Fondo de liquidez de la banca tiene $1.544 millones; el de Cooperativas está en $ 336 millones. Hay un fondo especial que tienen las pólizas de seguros en caso de que haya un problema y que no puedan pagar siniestros.

¿Cómo funcionaba antes?
Antes no había ese seguro y se demandaba que el Estado cubra. Dentro de las limitaciones, es más eficiente tener un seguro con recursos para atender este tipo de problemas. Sin el fondo, la devolución podría demorar demasiado tiempo. Hoy se tarda entre 13 y 14 días.

¿Se lo ha usado?
En diez años hemos tenido sucesos con cooperativas, y 521.000 ciudadanos han podido cobrar su seguro. Hemos logrado cubrir al 98% de los ciudadanos en el 100% de sus depósitos.