La fiscal general (e) Ruth Palacios solicitó el lunes pasado a la jueza Sylvia Sánchez señale una fecha para que se recepte el testimonio anticipado de Pablo Yánez, exsubsecretario Nacional de la Secretaria de Comunicación (Secom), quien es investigado por el delito de peculado junto al exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y siete personas más.

El pedido llega a cuatro días de que Yánez, mediante su defensa, Lorena Grillo, firmó un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía para que en esta causa él entregue datos o informaciones precisas, verídicas y comprobables, las cuales contribuyan al esclarecimiento de los hechos o permitan identificar a sus responsables.

La figura de la cooperación eficaz está definida en el artículo 491 del Código Orgánico Integral penal (COIP) vigente. Los 120 días dispuestos por la jueza Sánchez para instrucción fiscal en esta causa terminan el viernes próximo.

Publicidad

La instrucción fiscal en este caso inició el 9 de agosto pasado con la detención y formulación de cargos contra el exsecretario Alvarado, quien el 20 de octubre pasado, tras retirarse el grillete que mantenía, como parte de las medidas cautelares dispuestas, aparentemente huyó del país a una nación que, dijo, le habría brindado asilo.

El 31 de octubre último, a los 90 días iniciales de instrucción se le sumaron 30 días debido a que Sánchez ordenó la vinculación de los exSecom Marco Antonio Bravo, exsubsecretario de Medios Institucionales; Galo Pacheco, exadministrador del contrato con Víctor Hugo Erique; Javier Lemos, excoordinador Administrativo Financiero; Vanessa Salgado, directora de Talento Humano subrogante; y Juan Chiriboga, exdirector Financiero.

También fueron vinculados al proceso los proveedores Carlos Bravo, hermano de Marco Antonio Bravo y gerente de la compañía Gota Azul, y Beatriz Vivanco, representante de la empresa Satré Comunicación Integral.

Publicidad

Según el impulso fiscal, enviado el lunes último a la jueza de la Corte Nacional de Justicia, se pide el testimonio anticipado de Yánez por razones de cooperación, seguridad y utilidad procesal, "para obtener un anticipo jurisdiccional de prueba considerando que el procesado está ingresado en el Programa de Víctimas y Testigos", desde el 17 de octubre último.

El 11 de octubre pasado, el exsubsecretario de la Secom planteó la posibilidad al entonces fiscal general Paúl Pérez de que sea incorporado al Programa de Víctimas y Testigos de Fiscalía y de que se le tome su testimonio anticipado, debido a que los datos que poseía para el caso eran "sensibles" y temía por su seguridad.

Publicidad

Fiscalía pidió que el testimonio cuente con la presencia de un psicólogo y se lo realice en la Unidad Judicial Norte, en Quito, a través de la cámara de Gessel. (I)