Aunque el azote de la naturaleza ya pasó, el drama continúa para las familias y damnificados del deslave del sábado en el cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago. En medio del luto y escombros la gente empieza a levantarse.

La mañana de ayer empezó en un ambiente de desolación. Marco Ochoa contó que mientras transmitía en radio Limón tenía que hacer obligatoriamente una pausa porque no soportaba ver tanto desastre.

Dijo que era inevitable llorar, en especial cuando observó detalles como que en medio del lodazal asomaba un oso de peluche que seguramente era de un niño que la noche anterior jugaba con él. El dolor fue mayor cuando se enteró de que entre los nueve fallecidos por el deslave estaba Jaime Roberto Guaicha, un ganadero al que saludaba con frecuencia.

Publicidad

El resto de deudos se agolpó desde la tarde de ayer en los exteriores del hospital de Limón con la expectativa de recibir los cuerpos y darles sepultura.

El Gobierno Provincial de Morona Santiago donó los ataúdes en los que se velaban en el coliseo del colegio Río Santiago.

Antonio Castillo, exalcalde de Limón, estuvo la tarde y noche de ayer afuera del hospital para recibir el cuerpo de Marina Gómez, mujer que trabajó con su familia durante años.

Publicidad

Marina no superaba los 40 años y su deceso se dio junto a sus hijos Alex Javier, Diana Carolina y Jaime Roberto Guaicha Gómez. Su rostro mostraba una total desolación porque no recordaba una situación de esa magnitud en los últimos años.

Supervivientes sin hogar

Publicidad

En cuanto a las labores de rescate, el gobernador de Morona Santiago, Franklin Puente, confirmó que no hay más víctimas y que no superarán los nueve fallecidos y ocho heridos. Hasta el mediodía de ayer cuatro fueron dados de alta, entre ellos un menor de edad.

Mientras, Jessica Alexandra Zhispón se mantiene en el hospital de Loja, ciudad a la que fue trasladada el sábado en el helicóptero de la Policía. Su pronóstico no fue revelado.

Los damnificados pidieron ayuda puesto que perdieron sus enseres. Algunos afectados del sector La Florida pidieron ser incluidos en el plan gubernamental Casa para Todos.

Según el informe del Comité de Operaciones Emergentes (COE), hay 16 familias afectadas, siete casas en riesgo y 77 damnificados.

Publicidad

La vía Gualaceo-Limón está en rehabilitación. (I)