Desde ayer y en un lapso de 18 meses un consorcio de dos empresas chinas deberá construir la nueva terminal aérea de Manta, que ahora tendrá no solo una mayor capacidad de pasajeros, en un área de construcción de 4.927 metros cuadrados (el doble de la actual), sino que permitirá que puedan aterrizar sin mayor complejidad aviones Boeing 747-400.

Las empresas que ejecutarán la obra son China Road and Bridge Corporation (CRBC) y China National Electronics Import & Export Corporation, (Ceiec). El costo superará los 25 millones de dólares, de los cuales 21 millones de dólares vendrán de un crédito del Eximbank, entidad crediticia china, y unos 4,5 millones de dólares del Ejecutivo.

Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas, indicó que actualmente en horas pico la terminal aérea puede recibir hasta 270 pasajeros, pero con la nueva estructura, que contará con una torre de control de 36,6 metros, recibirá a 408 usuarios.

Publicidad

El ministro indicó que si bien el plazo será de 18 meses, se aspira a que la obra sea entregada dos meses antes. “Por favor, ni un día más, ya no hay un día más”, manifestó Moreno, quien dijo no entender cómo una ciudad dinámica como Manta durante mucho tiempo ha tenido como aeropuerto un “garaje”.

Moreno hizo un mea culpa por el retraso de las obras del nuevo hospital de Pedernales y se comprometió a pedir que se comience la construcción.

El mandatario adelantó que hay empresarios interesados en que Manta se proyecte como la puerta de acceso de Asia hacia esta región de América, de contar con una ruta directa hasta Tahití, que será una de las primeras que empezará a funcionar en conexión con la futura nueva terminal aérea.

Publicidad

“Cualquiera de los ministros, el presidente puede irse a la casa mañana, eso no es lo más importante; lo importante es que quede marcado, que quede una impronta necesaria de futuro para Manta, para Manabí, para el Ecuador”, sostuvo.

Moreno destacó el apoyo del sector empresarial, del que dijo no es un enemigo. “Por qué lo voy a negar, yo he sido empresario toda mi vida y no la siento como una lacra, todo lo contrario me siento como un valor agregado”, declaró Moreno, quien la noche del jueves pasado anunció la eliminación del 100% del anticipo al impuesto a la renta para aproximadamente 2.800 empresas de Esmeraldas y Manabí. (I)