Uso de blindados para entregar casi $ 15 millones en efectivo en Quito y Guayaquil, dos “cuentas negras” de Diacelec no reportadas y una investigación abierta en 2017 en Panamá contra la offshore Columbia Managment y Odebrecht por blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, estuvieron entre los argumentos que presentó el miércoles pasado la fiscal Ivonne Proaño para acusar a seis personas y dos empresas de lavado de activos.

Su teoría es que participaron en el movimiento de dineros, que el dinero llegó a Columbia Managment, de Édgar Arias, en depósitos provenientes de cuatro empresas y un banco manejados por Odebrecht. Arias ya fue sentenciado por asociación ilícita junto al exvicepresidente Jorge Glas. Es beneficiario único de Columbia y accionista mayoritario de Diacelec en Ecuador, a la que Columbia le depositó $ 10,8 millones.

Proaño señaló que de las “cuentas negras” de Diacelec fueron retirados más de $ 10 millones y entregados en efectivo en blindados en la oficina 901 del World Trade Center en Quito; y en diferentes ocasiones en Guayaquil $ 4,3 millones a funcionarios de Odebrecht.

Publicidad

Marcelo Ron, abogado de Arias y Diacelec, asegura que los $ 14 millones son préstamos a las empresas. El 3 de diciembre se reinstalará la audiencia preparatoria de juicio. (I)