RSF cuestiona accionar del gobierno en manejo del secuestro y asesinato de equipo periodístico

RSF cuestiona accionar del gobierno en manejo del secuestro y asesinato de equipo periodístico
RSF cuestiona accionar del gobierno en manejo del secuestro y asesinato de equipo periodístico
El representante de RSF para la región señaló que la comunicación del gobierno de Ecuador durante la crisis no fue satisfactoria, no hubo buena coordinación y la coordinación entre gobiernos también fue caótica, perjudicando a los familiares de las víctimas que estaban esperando respuestas. Archivo
15 de Noviembre, 2018 - 16h41
15 Nov 2018 - 16:41
Quito -

Emmanuel Colombié, director Regional de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en América Latina, evaluó la situación de la libertad de expresión y la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en Ecuador e hizo varias observaciones al accionar del gobierno.

En el marco de la Conferencia Internacional Periodismo en Debate, organizado por la Universidad San Francisco y el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE), Colombié señaló que el secuestro y muerte del equipo periodístico de El Comercio fue un "episodio terrible" que provocó una gran movilización a nivel internacional.

Como representante de RSF para la región, señaló que la comunicación del gobierno durante la crisis no fue satisfactoria, no hubo buena coordinación y la coordinación entre gobiernos también fue caótica, perjudicando a los familiares de las víctimas que estaban esperando respuestas.

Otra observación sobre este hecho fue que la presencia del Estado en la zona fronteriza es insuficiente, hay un problema de seguridad, falta de protección para periodistas que trabajan en estas zonas de conflicto y falta de voluntad política para implementar mecanismos de protección y seguridad. Ahora hay que pensar en nuevos protocolos por la violencia y para evitar la impunidad.

Además, no hay una institución para investigar casos de crímenes y amenazas contra periodistas. Falta personal capacitado en el gobierno sobre las cuestiones que tienen que ver con la libertad de prensa y el trabajo en zonas conflictivas

Sobre la LOC, Colombié agregó que aún falta mucho por hacer, que es una de las leyes de medios más "represivas" de la región por la judicialización excesiva del periodismo, definiciones como "información de interés público".

Respecto al gobierno de Rafael Correa (2007-2017), RSF mantuvo la preocupación sobre el estado de la libertad de expresión en el país durante esa década y ahora ve que el actual gobierno de Lenín Moreno ha intentando mejorar las relaciones con los periódicos, ha alentado el ejercicio del periodismo investigativo y se ha comprometido a reformar la LOC. (I)

RSF cuestiona accionar del gobierno en manejo del secuestro y asesinato de equipo periodístico
Política
2018-11-15T16:41:40-05:00
Ecuador tiene una de las leyes de medios más "represivas" de la región por la judicialización excesiva del periodismo, según el representante de RSF.
El Universo

Lo más leído