(Actualizado a las 18:40)

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición sustanció este martes las tres impugnaciones ciudadanas presentadas en contra de Cecilia Velasque, Camila Moreno y Luis Verdesoto, quienes aspiran a llegar a una de las diez vocalías del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El abogado Pablo Pérez cuestionó a Velasque, quien es auspiciada por Pachakutik (PK). Aseguró que la postulante presentó un certificado de haber participado como coordinadora de un tribunal electoral de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi por cuatro años, pero dicha función no estaría registrada.

Publicidad

“La administración de un cargo no solo abarca el perjuicio para una sola persona, sino para un colectivo. Estas personas deben ser probas”, exaltó Pérez.

Velasque llevó a miembros de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi, quienes elevaron durante la audiencia un grito de “somos testigos” de que ella fue coordinadora del tribunal. Ella se defendió argumentando que ese certificado no se va a encontrar en el Ministerio de Agricultura, entidad que acredita a las organizaciones indígenas, una acta con la definición de ese cargo porque son eventos “puntuales” de elección de autoridades de los grupos indígenas.

La segunda impugnación en contra de Velasque la presentó el abogado Diego Analuisa, quien mostró un informe de la Contraloría del Estado, con responsabilidades civiles como el pago de una multa de 5. 200 dólares y una orden de reintegro por más de $ 300 mil por presunto uso indebido de recursos de la Prefectura de Cotopaxi, cuando ella fue miembro del Consejo.

Publicidad

Analuisa aseguró que esas determinaciones estaban en firme, porque las apelaciones habían sido declaradas en abandono en la justicia ordinaria.

Velasque adujo que ese informe de Contraloría se trataba de una “persecución política” en la época del gobierno de Rafael Correa. Y que la impugnación formaba parte de acciones “discriminatorias” y “machistas” por ser indígena y mujer.

Publicidad

Aseguró que no tiene impedimento legal para ocupar una función pública.

La plenaria para sustanciar estas objeciones se dio con la presencia de los consejeros Pablo Dávila, Julio César Trujillo, Eduardo Mendoza y Luis Hernández. Myriam Félix no asistió y tampoco Luis Macas. Xavier Zavala ha dicho que se abstiene de participar en este proceso.

El pleno del CPC aprobó el mandato para que los concursantes que sigan luego de esta fase de objeción se presenten en una audiencia pública de oposición.

Ese mandato aún es reservado.

Publicidad

Este viernes se prevé que sea posesionado el nuevo CNE con diez consejeros, cinco principales y cinco suplentes.

Impugnación de Moreno

Moreno se defendió de los cuestionamientos que le hizo el legislador de SUMA, Fabricio Villamar, sobre un posible pluriempleo, pues la postulante habría presentado certificados de que fue designada notaria suplente, y al mismo tiempo, ejerció la abogacía. "Un notario es un funcionario judicial, y es incompatible el ejercicio de abogado y notaria".

Pidió que le revisen la calificación de méritos que le fue asignada, pues cree que ella pretende "confundir acumulando tiempo".

Moreno optó en un primer momento porque la defienda su abogado Luis Rivera, quien insistía que su defendida "ha trabajado toda su vida por su patria", incluso exaltó las funciones que hizo en su vida universitaria.

Dijo que no existía duplicación de trabajo, y que ser notaria público "es una función cívica". "Son argumentos no valederos, y se intenta confundir. Camila ha trabajado desde los 18 años, se quiere atacar a una persona que ha trabajado por su patria", mencionó el abogado.

Pero Villamar le respondió que las actividades universitarias no son mérito para presentarse en un concurso de méritos para ser vocal del CNE. "A mí no se me ocurriría presentar jamás mi experiencia universitaria como experiencia profesional", dijo e increpó que ser notario no es "ninguna función cívica", sino un cargo de la función judicial.

Moreno le respondió que cumple con la experiencia y los méritos para ocupar el cargo, y pidió que por falta de motivación y "evidente intención de confundir" desechen la impugnación.

Fue una extensa jornada, que concluyó pasadas las 16:00, en la que Luis Verdesoto fue el último impugnado.

Impugnación de Verdesoto

Robinson Ruiz lo impugnó porque consideró que no presentó la declaración juramentada completa; y que la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) no registraba su título de tercer nivel.

Incluso lo comparó con los exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa, Pedro Delgado y Wilson Pástor, de quienes presentó recortes de prensa de que habían obtenido título de cuarto nivel, sin haber alcanzado el de tercero.

Verdesoto se irritó frente a la comparación y le dijo que le cuestione por su ideología pero que no lo compare con aquellos personajes. "No admito esas comparaciones con Pedro Delgado. Tengo decenas de libros escritos, me hubiera encantado que me impugnen por mi pensamiento , no por meras formalidades".

Explicó que su título de tercer nivel lo obtuvo en la Universidad Católica del Ecuador como licenciado de Ciencias Humanas, pero que por temas tecnológicos no había sido introducido por el Senescyt. Pero que, constaba notarizado en la documentación que entregó al CPC para postular.

El miércoles habrá designación final

El pleno del Consejo evaluará las pruebas de cargo y descargo presentados por las partes, y podría conocerse este miércoles los resultados, de cuáles impugnaciones fueron aceptadas o rechazadas, y si alguno de los objetados será descalificado.

De este resultado dependerá cuántos de los catorce concursantes prefinalistas pasen a la última fase: de audiencia pública de oposición.

La realización de esta etapa se aprobó el martes por cuatro consejeros del CPC, y tiene como objetivo "conocer" a los postulantes a través de una exposición pública en la que se refieran a tres temas del área electoral, como qué reformas electorales se podrían hacer.

Su exposición tendrá una calificación valorado sobre 100 %, 50 % en temas de conocimiento; 20 % en propuesta; y, 30 % en profundidad y contenido.

De los que obtengan la más alta puntuación, que provendrá de la calificación que les otorgue cada uno de los consejeros, se definirán a los consejeros principales y definitivos.

El CPC planifica tener designado al CNE este viernes, para que la Asamblea Nacional los posesione entre el lunes y martes, y puedan convocar a elecciones seccionales el 21 de noviembre próximo. (I)