El Gobierno elabora una nueva modalidad laboral. Según el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, es un contrato por planes de inversión.

Sin entrar en mayores detalles mencionó que aquellas empresas que generen nuevos empleos tendrán modalidades especiales de contratación. “Nueva plata que ingrese al Ecuador, que genere nuevos emprendimientos, nuevos empleos”, dijo.

En marzo pasado, el régimen anunció que esperaba una inversión de alrededor de $14.000 millones en un plazo de 5 años y en el 2018 de entre $ 1.500 y $ 1.800 millones.

Publicidad

Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), señaló que el sector productivo ha planteado que haya mayor dinámica laboral para que se genere más volumen de contratación y mayor crecimiento de las compañías.

Legarda agregó que las empresas reflexionan mucho antes de invertir para crecer en sus negocios por el tema laboral. A modo de ejemplo, dijo que la industria requiere adaptabilidad de horarios de trabajo.

Ledesma indicó que hasta el momento no se ha tenido ni una sola denuncia de migración laboral de modalidades de trabajo de parte de centrales sindicales o de trabajadores independientes. Estas modalidades han sido diseñadas para el ámbito turístico, bananero, florícola, agrícola, ganadero, manufacturero, desarrollo y servicios de software.

Publicidad

Sostuvo que las actuales modalidades se van desarrollando con “alguna lentitud”, pero que seguirán difundiéndolas. (I)