Libia Zambrano llevaba en su cartera la boleta de auxilio con la que debía dirigirse a la Policía para solicitar resguardo contra Alfonso Cedeño, su esposo desde hace 20 años.

Los agentes de Criminalística que acudieron la tarde del lunes a un hotel del centro de Guayaquil para levantar su cadáver y el de Alfonso hallaron en el bolso de la mujer de 42 años una navaja. A una de sus tres hijas le habría dicho: “Con tu papá no se sabe”.

Libia fue asesinada con un cuchillo de cocina. Alfonso la habría atacado y después se cortó el cuello, según la general Tannya Varela, comandante de Policía de la Zona 8.

Publicidad

Según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, con el asesinato de ayer se contabilizaron 72 femicidios en lo que va del año.

Las provincias más violentas serían Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Manabí.

Según autoridades, Alfonso y Libia llegaron cerca de las 07:30 al hotel luego de llevar al colegio a la hija menor de ambos. Cuando un empleado tocó la puerta cerca del mediodía, no hubo respuesta. Poco después el administrador abrió la habitación y halló los cadáveres.

Publicidad

Un huésped admitió haber oído pelear a la pareja minutos antes de las 11:00, pero señaló que no quiso meterse en el pleito ni llamó a la administración del hotel.

Familiares y amigos de los fallecidos esperaban ayer por los cadáveres en el Guasmo sur. Dijeron que Libia y Alfonso llevaban un mes separados por violencia intrafamiliar y que pese a que ella poseía una boleta, él seguía buscándola para que regresara con él.

Publicidad

Dos días antes, una mujer fue baleada por su expareja en el suburbio de Guayaquil. Ella recibió un disparo en el brazo, otro en el seno y dos en el rostro. Se recupera en el hospital Guayaquil. Según allegados, llevaba un mes separada de su atacante, quien se dirigió a una UPC del suburbio y luego se entregó a las autoridades.(I)

Menor en un río
El cuerpo de la joven de 16 años reportada desaparecida el domingo fue hallado ayer por moradores de un recinto del cantón Yaguachi, flotando en el río Chimbo. La menor habría salido de su casa para verse con un chico con quien mantenía una relación y no volvió a casa, contaron allegados. Ayer las autoridades esperaban los resultados de la autopsia.