La homologación de salarios en las empresas públicas se aplicará a los nuevos puestos que se construyan dentro del proceso de fusiones que se lleva adelante en dichas empresas. Así lo explicó ayer el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma. De esta manera, dicha homologación no tendrá que ver con bajar salarios a los actuales funcionarios, sino para nuevas contrataciones.

El ministro explicó ayer que piensan entregar un informe borrador sobre cada una de las empresas la próxima semana (entre lunes y miércoles), en el que se establecerá una serie de eliminaciones de puestos y construcción de nuevos puestos. Al momento, dijo, se ha avanzado en el análisis de cinco empresas, entre las cuales nombró a Yachay EP, Correos del Ecuador, Ecuador Estratégico y la propia Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Explicó que tal como ha pasado en el proceso de reestructuración y fusión de algunos ministerios; en el tema de las empresas públicas se realizará la fusión que implica que habrá necesariamente cargos duplicados que deberán eliminarse. Puso como ejemplo las direcciones administrativas.

Publicidad

Una vez que se apruebe el borrador se lo enviará a los respectivos directorios de cada empresa, para que los apliquen.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, había anunciado el proceso de homologación con el fin de generar ahorros en el gasto corriente del Estado. De acuerdo a los datos del Ministerio, el promedio de los salarios en la Función Ejecutiva (que incluye a los ministerios) es de $ 1.100 a $ 1.200, mientras que en las empresas públicas el promedio está en $1.600.

Según los datos del Banco Central, el presupuesto destinado para salarios en el sector público, que es parte del Presupuesto General del Estado, llegó en 2017 a $ 9.139 millones. Se trata de una cifra importante si se toma en cuenta que en 2006 el gasto en salarios era de $ 2.581 millones.(I)

Publicidad

5 empresas
ya han sido analizadas hasta el momento para determinar el proceso de fusión a llevar adelante.