La agrupación musical Damajuanas representará a Ecuador en la XII edición del festival internacional de música Sonamos Latinoamérica, que será del 1 hasta el 10 de noviembre, en Argentina.

Ese festival reunirá a grupos folclóricos de Perú, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Cuba, y de ciudades argentinas.

Damajuanas, la agrupación nacional que estará en ese festival, reúne a artistas interesadas en la creación musical tomando como base la tradición sonora del pueblo afroesmeraldeño. La investigadora y compositora Karina Clavijo, que toca la marimba, impulsa este proyecto que ya lleva un año de formación.

Publicidad

Está conformado también por Violeta Muñoz, en la flauta; Johanna Jara, en el bombo; y Pina Chila, en el cununo. Rosita Mosquera es parte del grupo, pero no viajará al festival.

Clavijo explicó que el trabajo de la agrupación gira alrededor de los saberes ancestrales y la tradición oral, con el uso de los instrumentos tradicionales. “Nuestra propuesta es difundir y dar a conocer el folclor desde la perspectiva esmeraldeña”, señaló la compositora, que ha venido trabajando constantemente estos temas con Rosita Mosquera.

Arrullos, chigualos o repiques forman parte del repertorio de este grupo, que tiene en temas propios y otros de exponentes como Petita Palma, Catalina Mina.

Publicidad

Las Damajuanas participarán en espacios que tendrá el festival folclórico en Santa Fe, Rosario y una población cercana a Buenos Aires.

Clavijo señaló que fuera del país hay quienes conocen del folclor ecuatoriano, pero que esta será una oportunidad de presentar más detalles del folclor esmeraldeño, bajo matices de la marimba y la percusión.

Publicidad

A más del festival Sonamos Latinoamérica, en Argentina se realizará un Seminario Internacional en el Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en Ciudad Universitaria. Será del 2 al 6 de noviembre.

Allí habrá propuestas formativas, un panel sobre música popular latinoamericana y cine.

El primer módulo será “Saberes musicales afroesmeraldeños”, a cargo de Karina Clavijo Aguirre, y será el viernes 2, de 09:00 a 13:00. (I)