Una de las alertas sobre las fallas del sistema que controla los grilletes electrónicos se dio luego de los resultados de un examen especial de Contraloría al proceso de contratación y funcionamiento de la plataforma de geoposicionamiento electrónico suscrito entre el Ministerio de Justicia y China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec), y que significó un supuesto perjuicio al Estado por $ 9’598.719.

La cifra corresponde al anticipo dado a la empresa el 2 de noviembre de 2016. El total del contrato es $ 13’712.456.

La Contraloría estableció, entre siete supuestas irregularidades, que el sistema no permite establecer en tiempo real la ubicación de las personas con grilletes. Advierte que los datos que se muestran en el sistema del Ministerio difieren con los que reporta la plataforma del ECU-911. “Lo que conlleva a que la validación de esta información se efectúe verbalmente entre los operadores de estas entidades...”.

Publicidad

Esto obedece, según una de las conclusiones del examen, a que Justicia firmó el contrato sin estudios definitivos y por no verificar el cumplimiento de las etapas del mismo. Otra inconsistencia que halló Contraloría fue que el Ministerio y el administrador del contrato nunca impusieron las multas correspondientes a Ceiec por supuestos retrasos, lo que habría ocasionado otro perjuicio al Estado por $ 1’220.360.

Otras irregularidades que se encontraron fueron la falta de suscripción de las actas de entrega recepción, falta de políticas y procedimientos para el desarrollo y adquisición de software aplicativo, desactualización del plan de contingencias de tecnologías, e injustificación de la compra de 100 equipos de reconocimiento facial. (I)