Decenas de miles de personas se reunieron en la capital de Taiwán este sábado para el desfile del orgullo gay anual de la ciudad, previo a los referendos del próximo mes que determinarán si los matrimonios entre personas del mismo sexo serán reconocidos.

Por primera ocasión en Asia, la Corte Constitucional de Taiwán dictaminó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en mayo de 2017, lo que puso fin a una campaña de un año de los defensores de derechos de homosexuales en una de las democracias más liberales del continente. Las autoridades tuvieron dos años para promulgar o modificar leyes relevantes, de no hacerlo a las parejas homosexuales se les podría reconocer el matrimonio al presentar un documento escrito.

Pero poco se ha avanzado en la implementación del fallo de la corte. Mientras tanto, los que están a favor y en contra de los derechos homosexuales han organizado referendos que se llevarán a cabo al mismo tiempo que las elecciones locales del 24 de noviembre.

Publicidad

Los organizadores calcularon que 130.000 personas participaron en el desfile de este sábado en Taipéi, la marcha del orgullo gay más grande en Asia.

Wang Zi, de 35 años de Pekín, dijo que apoya a Taiwán por ser un pionero en la igualdad de género y el matrimonio del homosexual en Asia.

“No debería haber límites cuando se trata del amor y el sexo”, dijo Wang. “Apoyo esto. Aunque no pueda participar en el referendo, apoyaré a Taiwán con toda mi fuerza”. (I)