Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, impulsa que América Latina actúe en un bloque común contra el plan de la cadena alemana de supermercados Aldi de pagar un euro menos por la caja de fruta.

"Tenemos que estructurar un frente externo con todos los países productores de la región para evitar que Aldi haga esta inequidad", dijo este martes a la AFP el director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), Eduardo Ledesma.

Señaló que Aldi pretende aplicar la decisión "unilateral y sin equidad" de pagar un euro menos por caja de banano latinoamericano en 2019, lo que incluso sería una medida "paraarancelaria" dentro de la Unión Europea (UE).

"No se puede permitir en ningún caso esa reducción de un euro por caja porque afectará a toda la cadena bananera", agregó Ledesma.

Publicidad

Los países bananeros de América Latina, como Colombia y Costa Rica, analizarán el tema con representantes de tiendas en Europa y Estados Unidos, el miércoles en el marco de un foro internacional anual sobre el sector, en Guayaquil, informó el representante.

"Hay que trazar estrategias regionales", indicó el dirigente ecuatoriano, añadiendo que América Latina controla un 75% de la exportación mundial de la fruta.

Sostuvo que en el libre mercado "tú puedes hacer lo que quieras, pero ese poder hacer lo que quieras tiene un límite, y hay que reclamar".

Ecuador, el principal exportador mundial de banano, pretende cerrar 2018 con la venta de 330 millones de cajas (de 43 libras) tras colocar unas 265 millones de cajas hasta octubre.

Sus mayores mercados son la UE, sobre todo Alemania y Rusia, de acuerdo con la Aebe. (I)