Desde hace poco más de cuatro años que regresó de España a su natal Riobamba. Arcángel Valdiviezo se empeñó en seguir con la tradición de cuatro generaciones de su familia, que es la confección de los personajes del tradicional Pase del Niño de la Sultana de los Andes, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, así como de artículos de hojalatería, que con pesar, dice, se pierden.

Recordó que el Pase del Niño es una manifestación popular y religiosa de las familias, grupos de amigos y organizaciones, que por esa razón es una fiesta muy reconocida y valorada de la comunidad, por lo que elabora muñecos así como caretas de los personajes, como son payasos, reyes, ángeles, curiquingues, danzantes, sacha runas, diablos y perros.

Confesó que se siente orgulloso de ser ecuatoriano y riobambeño por las múltiples manifestaciones culturales, tradicionales y populares que tiene como el Pase del Niño, que dijo une a abuelos, padres, hijos, amigos y vecinos alrededor de la celebración.

Publicidad

Sin embargo, lamenta que con el avance de la tecnología entre los niños y jóvenes todo esto se vaya perdiendo y que por esa razón a través de los muñecos quiere recordar parte de las tradiciones para que estas no desaparezcan.

Valdiviezo aclaró que incluso realizan actividades de capacitación con niños repasando la participación del baile de los personajes en el Pase del Niño porque aseguró que no es que se tiene que salir como quiera.

Comentó que los muñecos son idénticos a los personajes del tradicional Pase del Niño porque se los decora con telas de colores, que es como se visten. Cuando salen a las ferias se venden a $ 10 cada uno, pero en el local de las calles Olmedo y Eloy Alfaro, sector de La Dolorosa de Riobamba, lo comercializan a $ 15.

Publicidad

“Soy maestro hojalatero, pero el mundo de la hojalatería es un oficio que va desapareciendo, de ahí que nuestro compromiso como ciudadano y ante todo como artesano es el empeño de hacer lo posible para que esto no suceda”, comentó Valdiviezo, quien indicó que recorre diferentes ferias con el fin de promulgar lo tradicional. (I)

Las nuevas generaciones tienen que conocer cómo es el estilo del diablo, del danzante, del perro y del payaso, porque no se tiene que salir como quiera cada quien, de esta manera vamos a fortalecer lo que es parte de nuestra cultura”.Arcángel Valdiviezo, artesano