Impulsar la negociación de facturas electrónicas hacia las empresas de la economía popular y solidaria es una de las innovaciones en el mercado de valores que tiene proyectado el superintendente de Compañías, Valores y Seguros encargado, Víctor Manuel Anchundia Places, nombrado por el Consejo de Participación transitorio y posesionado el pasado 15 de agosto.

Anchundia está en conversaciones con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para impulsar este nuevo producto en el mercado de valores en el próximo ejercicio económico. “Hay facturas electrónicas para las grandes empresas, pero no con la economía popular y solidaria. Pretendemos todo ese negocio de la Bolsa de valores bajarlo a la economía popular y solidaria, para que puedan acceder a esa forma de financiamiento”.

Entre los primeros cambios que quiere iniciar está unificar la información que solicitan a las compañías para evitar la duplicidad. Por ejemplo, una compañía mercantil inscrita en el mercado de valores debe presentar informaciones societarias por ser compañías y contables por ser miembro del mercado de valores, información que está repetida.

Publicidad

Primero, dijo, está recabando la lista de la información de las compañías para determinar qué será eliminado y qué será solicitado durante el primer cuatrimestre de cada año.

Señaló que como parte de la política del gobierno se aperturó la atención al público, que puede acudir de lunes a viernes, las ocho horas laborables, o consultar en la web de la institución toda la información de las empresas que controla la entidad ingresando a la gaceta societaria electrónica.

Anchundia expresó que en los próximos días se colgarán en la página web las doctrinas de esta entidad, que son las explicaciones que la Superintendencia le da para la aplicación de determinadas normas. “Fueron dejadas de lado por la anterior administración y esa actitud fue cuestionada por el CPC transitorio (...) y he tenido que corregir ese detalle”, dijo.

Publicidad

Agregó que en este pequeño periodo de encargo lo que pretende es organizar la normativa ya existente para que la información sea más accesible a la ciudadanía, para que pueda tomar decisiones empresariales o mercantiles.

Y destacó que la constitución electrónica de las compañías ha ido evolucionando desde el 15 de septiembre de 2014.

Publicidad

Según el análisis estadístico de la entidad, la tendencia es un decrecimiento de la constitución manual y un incremento de la constitución electrónica, es decir, de tres compañías constituidas dos son a pie y una electrónica. (I)