El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, suscribió el miércoles el acuerdo que eleva el itinerario cultural del Camino del Arriero a patrimonio nacional.

Durante su intervención, el ministro Pérez Torres indicó que esta manifestación patrimonial representa una carga simbólica atada a lo que fue un sistema cultural, social, laboral, familiar, emocional y espiritual vinculado a un territorio de paisajes agrestes y difíciles, convirtiéndolo en un referente identitario.

La declaratoria fue impulsada desde la sociedad civil, la Corporación de Turismo de Quijos, prestadores de servicios turísticos y elevada a conocimiento del GAD cantonal, de acuerdo con las competencias transferidas de la gestión del patrimonio cultural.

Publicidad

Durante este acto el alcalde del cantón Quijos, Javier Vinueza, agradeció a las instituciones por la materialización de este hito, pero también a la sociedad civil.

La subsecretaria Isabel Rohn explicó que existe todo un procedimiento previo antes de una declaratoria y que el GAD de Quijos es un referente de buenas prácticas de gestión patrimonial.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, resaltó que el Centro Histórico de Baeza cuenta ya con una declaratoria y que esta segunda con la denominación de “itinerario cultural” responde a singularidades específicas como poseer dinámicas socioculturales, productivas y comerciales asociadas, manifestadas en expresiones patrimoniales materiales e inmateriales, donde la figura del arriero es un legado cultural presente en la memoria colectiva, pues conlleva una serie de manifestaciones materiales e inmateriales que se articulan al camino y a la actividad en sí.

Publicidad

Ubicado en las parroquias de Baeza y San Francisco de Borja en el cantón Quijos, provincia del Napo, el Camino del Arriero es un referente histórico de memoria local por el uso dado a lo largo de casi cien años por parte de los habitantes.

El camino tejió una conexión profunda entre el arriero y su mula, generando una dinámica de intercambio comercial de productos entre la Sierra y la Amazonía.

Publicidad

5 días demoraban los arrieros para llevar materiales de construcción y mercaderías entre Quito y la Amazonía. (I)