El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que presume que el periodista Jamal Khashoggi está muerto y que la respuesta de Washington a Arabia Saudita probablemente será "muy grave", pero destacó que quiere llegar al fondo de lo que sucedió.

En Estambul, investigadores turcos recorrieron por segunda vez el consulado de Arabia Saudita, donde Khashoggi desapareció el 2 de octubre, en busca de pistas sobre un incidente que causó una extendida condena internacional.

Trump reconoció por primera vez que a Khashoggi probablemente lo mataron. "Desde luego, me parece que es así. Es muy triste", dijo el mandatario a periodistas horas después de recibir una actualización del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre los resultados de sus conversaciones de emergencia en Arabia Saudita y Turquía.

Publicidad

En una entrevista con el New York Times, Trump expresó confianza en los informes de inteligencia que sugieren la participación de funcionarios saudíes de alto rango en la presunta muerte de Khashoggi. Sin embargo, dijo que aún es "algo pronto" para sacar conclusiones definitivas sobre quién pudo haber estado detrás de lo ocurrido.

En tanto, Pompeo afirmó que le dijo a Trump que "deberíamos darles unos pocos días más para completar" su investigación y conocer por completo qué pasó, "para que podamos tomar decisiones sobre cómo -o si- Estados Unidos debería responder al incidente en torno al señor Khashoggi".

"Creo que es importante que todos recordemos también que tenemos una larga relación estratégica con el reino de Arabia Saudita desde 1932", comentó Pompeo a periodistas. Asimismo, aseguró que Riad es "un importante socio antiterrorista".

Publicidad

Prensa turca filtró información

Funcionarios turcos indicaron que creen que Khashoggi, un residente estadounidense y columnista del diario The Washington Post crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue asesinado en el consulado saudí en Estambul y que su cuerpo fue mutilado y sacado del lugar.

Publicidad

Poco después del encuentro entre Trump y Pompeo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció que no asistirá a una conferencia empresarial de alto perfil en Arabia Saudita.

"Me acabo de reunir con @realDonaldTrump y @SecPompeo y hemos decidido que no participaré en la cumbre Iniciativa de Inversión Futura en Arabia Saudita", tuiteó Mnuchin.

Pompeo dijo que le dejó claro a los saudíes en su visita a Riad que "tomamos muy seriamente el asunto relativo al señor Khashoggi".

"Me dejaron claro que también entienden la gravedad de la desaparición del señor Khashoggi. También me garantizaron que realizarán una investigación completa y detallada de todos los hechos en torno al señor Khashoggi y que lo harán en un plazo oportuno", agregó Pompeo.

Publicidad

¿Freno a Arabia Saudita?

El incidente provocó un clamor internacional, pero también se convirtió en un dilema para Estados Unidos y otras naciones occidentales, que tienen lucrativos acuerdos de negocios con el reino y le consideran un gran aliado en Oriente Medio, así como un opositor a su enemigo común, Irán.

La forma en que los aliados occidentales traten con Riad dependerá del grado en que consideren que la responsabilidad de la desaparición de Khashoggi recae en el príncipe Mohammed y las autoridades saudíes.

Trump no ha mostrado tener intención de aplicar un duro castigo a Arabia Saudita. El domingo afirmó que no quiere abandonar a Riad y que debe ver pruebas sobre la posible implicación de los saudíes. (I)