Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este miércoles que se aplique el principio de presunción de inocencia para Arabia Saudita, la prensa progubernamental de Turquía difundió nuevas informaciones que apuntan hacia el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El diario Yeni Safak afirma haber tenido acceso a grabaciones sonoras y sostiene que el periodista fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes sauditas le cortaron los dedos, antes de "decapitarlo".

El portal digital Middle East Eye cuenta, citando una fuente que tuvo acceso a la grabación sonora de los últimos momentos del periodista, que el asesinato se prolongó siete minutos y que un médico forense que formaba parte del grupo de quince sauditas enviados comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi cuando estaba todavía vivo.

Publicidad

Según Al Jazeera, un oficial que habló en condición de anonimato, dice que hay otro audio, diferente al del Apple Watch que usaba el periodista cuando desapareció, que permite verificar que Kashoggi fue asesinado al interior del consulado saudí en Ankara.

Desde el día siguiente de la desaparición de Khashoggi, colaborador del Washington Post y crítico con el príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán, responsables turcos afirmaron que fue asesinado por un equipo de 15 agentes enviados por Riad.

Las autoridades turcas efectuaron el lunes por la noche un registro del consulado y este miércoles inspeccionaron la residencia del cónsul, Mohamad Al Otaibi, quien, según los medios turcos, estaba presente durante el crimen.

Publicidad

El cónsul abandonó el martes Estambul rumbo a Riad.

Del entorno del príncipe

Publicidad

Uno de los hombres identificados por las autoridades turcas como miembro enviado a Estambul forma parte del entorno de Mohamed Bin Salmán, afirmó el martes el New York Times.

Según el diario, que publica varias fotos, Maher Abdulaziz Mutreb acompañó al príncipe en sus viajes a Estados Unidos en marzo de 2018, así como a Madrid y París en abril de 2018.

El New York Times menciona a otros tres sospechosos vinculados, por testigos u otras fuentes, a los servicios de seguridad del príncipe.

Un quinto hombre, un forense identificado como Salah Al Tubaigy, ocupó puestos de alta responsabilidad en el ministerio saudita de Interior y en el sector médico, prosigue el periódico, señalando que "una personalidad de este nivel solo puede estar dirigido por una autoridad saudita de alto rango".

Publicidad

El rotativo afirma haber confirmado que "al menos nueve de los 15 (sospechosos) trabajaron para los servicios sauditas de seguridad, el ejército u otros ministerios".

Medios estadounidenses afirmaron el lunes que Arabia Saudita sopesaba reconocer la muerte del periodista durante un interrogatorio en el consulado.

Según CNN, Riad preparaba una informe que afirmaba que la operación fue llevada a cabo "sin autorización ni transparencia" y que "las personas implicadas serían consideradas responsables". (I)