El imbabureño Gavino Dávila, conocido artísticamente como Gavin Daros, es el representante de Ecuador en la VII Bienal Internacional de Arte Indígena Ancestral o Milenario, que se desarrolla en Perú hasta el 24 de este mes.

La cita se efectúa en el Museo Metropolitano de Lima, en donde se reúnen 300 artistas de América, Europa y África, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

El delegado ecuatoriano participa en esta cita internacional en artes plásticas con dos obras: Rojo, amarillo, blanco y negro e Inti. Fueron elaboradas con técnica mixta.

Publicidad

En esta edición de la Bienal, participan artistas de 22 países, que llegaron a Perú para presentar obras en diferentes disciplinas, entre ellas: artes escénicas (música, danza, teatro), artes plásticas, artes literarias, fotografía, video, etc.

La primera vez que Gavin Daros participó en esta actividad del Arte Indígena fue en el 2006, año en el cual obtuvo el premio artista revelación de la primera Bienal, realizada en Quito.

Además del Museo Metropolitano de Lima, las sedes de la Bienal también son el Centro Cultural de la Universidad San Marcos de Lima y el Centro Cultural Olaya de Chorrillos, ubicados en el centro de Lima, Santa Anita y Callao, respectivamente.

Publicidad

Dávila cuenta con una trayectoria de más de treinta años, tiempo en el que ha realizado un sin número de exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

Antes de viajar a Lima, el artista fue parte de la muestra colectiva Visionarios de la forma, junto con Oswaldo Lima, Edmundo Fierro y Cruz Sisa, que se expuso en el Complejo Cultural Fábrica Imbabura, en el marco del Día Nacional de la Cultura el 9 de agosto y luego se trasladó a la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura como un homenaje a Ibarra, por los 412 años de fundación.

Publicidad

Desde Lima, Dávila expresó su satisfacción por representar al Ecuador en esta cita internacional y al mismo tiempo destacó que estas jornadas posibilitan procesos de intercambio cultural que enriquecen el arte y la “cultura de nuestros países”. (I)