Diversas visiones, diversas ocupaciones, pero una misma pasión une a varias mujeres: el arte. A través del uso de técnicas ancestrales y contemporáneas esta agrupación, integrada por seis féminas y un varón, busca “reivindicar el uso del barro como elemento expresivo, artístico y por qué no utilitario”. Hablamos del grupo Cerámica Ancestral del Litoral.

Bajo el liderazgo de Josefina Sempértegui, estos artistas hacen un espacio entre sus diversas tareas, profesiones y ocupaciones “para compartir su entusiasmo por la experimentación cerámica en proyectos concretos con proyección social, artística y de rescate de esta práctica milenaria”, dice la agrupación que en días pasados inauguró en el Archivo Histórico del Guayas la exposición Guayaquil, caminos de libertad.

La iniciativa de crear el grupo surgió después de los talleres que brindara hace un año el Archivo Histórico del Guayas tras el impulso de su facilitador, el artista y ceramista peruano César Juárez, quien cuenta con varios años de experiencia en el trabajo del barro con técnicas ancestrales.

Publicidad

Esta es la primera exposición de Cerámica Ancestral del Litoral. La muestra se constituye por 14 obras híbridas que amalgaman la cerámica con otros materiales como el metal, la madera y el vidrio, y “creativamente procura, entre otros, suscitar interactividad y reflexiones en torno al papel de Guayaquil en su itinerario por la independencia de la región Litoral, y como primerísimo ejemplo de emancipación en el resto del territorio nacional. Además, pretende ser un lugar de memoria de visiones pasadas y utopías futuras alrededor de la noción de libertad”.

Fabiola Barrera, Mayra Briones, Rossana Flores, Mónica Robles y Josefina Sempértegui son los artistas que participan en esta primera exhibición. “Sin embargo, la agrupación está generando con la totalidad de sus miembros que incluyen a María de los Ángeles Custoja y Víctor Hugo Briones, un proyecto de señalética de barro para las calles de la comuna Sinchal de Santa Elena, solicitado por sus dirigentes y pobladores”, dice el grupo. Señalan que “ven en la generación de estas piezas, a más de la satisfacción de una necesidad informativa y turística, una proyección de su identidad a la luz de su pasado ancestral en la práctica cerámica”.

La exposición se puede visitar de 09:00 a 16:00, en AHG. (I)