Los nueve alpinistas de una expedición surcoreana murieron en el monte Gurja de Nepal debido a una fuerte tormenta de nieve que devastó su campamento, una de las peores tragedias del alpinismo en el Himalaya de los últimos años.

Los cuerpos de ocho personas --cuatro surcoreanos y cuatro guías nepalíes-- fueron localizados entre los escombros de su campamento por un equipo de rescate la mañana de este sábado, pero las difíciles condiciones meteorológicas obstaculizaban las labores de búsqueda.

Un quinto alpinista surcoreano, que inicialmente se había dado por desaparecido ya que debía unirse con retraso al equipo principal, fue finalmente hallado muerto en el campamento base, arrasado por la tormenta, por lo que el balance de muertos ascendió a nueve, según las autoridades.

Publicidad

En cambio, un sexto surcoreano, que se encontraba en un pueblo del valle situado más abajo, sobrevivió, informó la policía.

"Una expedición alpina de cinco surcoreanos y cuatro extranjeros se vio golpeada por los violentos vientos en su campamento base durante el ascenso del monte Gurja, cayeron por un acantilado y fallecieron", afirmó un comunicado del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores.

El piloto de helicóptero Siddartha Gurung, uno de los primeros en llegar al campamento base tras la tormenta, describió una escena de caos a la AFP.

Publicidad

"Todo desapareció, todas las tiendas de campaña volaron. Las víctimas están desperdigadas por todo el lugar", explicó el piloto, que pudo posar su helicóptero un poco más arriba del campamento, pero no logró acercarse a pie.

"Las condiciones son demasiado glaciales como para continuar la búsqueda", añadió.

Publicidad

El ministerio nepalí de Turismo indicó que se envió un segundo helicóptero al lugar este sábado por la tarde, aunque debido a las condiciones meteorológicas "no estamos seguros de que pueda aterrizar", señaló la portavoz del ministerio, Mira Acharya.

- El más grave desde 2015 -

Wangchu Sherpa, de Trekking Camp Nepal, organizadora de la expedición, dijo que activó la alarma tras 24 horas sin tener noticias del equipo.

"Como no se podía contactar con [los alpinistas] desde ayer, enviamos a gente del pueblo y un helicóptero a buscarlos", explicó.

Publicidad

Este es el accidente más grave desde la avalancha provocada por un temblor de tierra que se cobró la vida de 18 personas en el Everest en 2015. Un año antes, 16 sherpas también murieron por una avalancha en la misma cima.

El grupo de alpinistas surcoreanos y sus guías nepalíes estaban acampados desde principios de octubre a los pies del monte Gurja, de 7.193 metros de altitud, esperando que el tiempo mejorara para poder alcanzar la cima.

La expedición estaba liderada por el alpinista surcoreano Kim Chang-ho, quien en 2013 se convirtió en la persona que más rápido coronó las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno extra.

Habían previsto escalar el monte Gurja, en el que se realizan escasos ascensos, por una vía inédita, según la federación alpina coreana.

El monte Gurja se encuentra en la región del Annapurna, cerca del pico Dhaulagiri, la séptima cima más alta del mundo y muy proclive a las avalanchas.

Apenas una treintena de alpinistas han logrado coronar el Gurja, frente a los más de 8.000 que han llegado a la cima del Everest. En sus pendientes murieron cuatro personas desde 1969, cuando un equipo japonés lo ascendió por primera vez.

Miles de alpinistas viajan cada año a Nepal, donde se encuentran ocho de las 14 cimas más altas del mundo, lo que genera una lucrativa industria del turismo que es una fuente de ingresos fundamental para este país pobre. (I)