El colapso de la pared de una vivienda de bloque detrás de la escuela Ñukanchik Allpa es uno de los daños que dejó la fuerte lluvia que en las últimas horas soportó parte del Puyo, provincia de Pastaza, según reportó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Además, el temporal produjo la inundación de dos viviendas y la anegación en la clínica Amazonas.

Personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Pastaza se desplazó para atender la situación en la zona.

Publicidad

Los miembros del Cuerpo de Bomberos trabajaron en el drenaje del agua que ingresó a los lugares afectados, mientras que otras instituciones realizaron tareas para la limpieza del material.

Los reportes preliminares indican que en Pastaza no hubo ninguna persona que haya sido afectada físicamente por el fuerte temporal.

Los inconvenientes que se registraron en la provincia de Pastaza se suman a los problemas que el miércoles en la tarde se produjeron en comunidades como Jaloa, El Guasmo, El Rosario, El Placer, cuando el agua de la fuerte lluvia bajó desde las partes altas del cantón Quero, Tungurahua, arrastrando material por la correntada.

Publicidad

El presidente de la comunidad de Jaloa La Playa, Iván Barreno, dio a conocer que ayer continuaban las tareas de limpieza de las viviendas y carreteras afectadas por las inundaciones del miércoles, para lo cual cuentan con el apoyo de la maquinaria del Municipio de Quero.

“Nos asustamos mucho porque comenzó a llover muy fuerte, acompañado de tormenta eléctrica, incluso con granizo, hubo temor que nos pase algo a nosotros o tal vez a la casa, por esa razón quisimos sostener el agua para evitar que entre a los cuartos, pero luego vino el golpe fuerte y nos venció”, dijo María Niebla, de la comunidad Jaloa La Playa.

Publicidad

Grimanesa Silva no pudo contener las lágrimas al momento de recordar que nada pudo hacer para evitar el ingreso de agua a su vivienda. Ni siquiera para salvar las compras de alimentos que había hecho para la semana, contó la mujer.

Por esa razón tuvieron que salir con su esposo e hijos a la casa de su suegra para pasar la noche.

Para hoy en la tarde se tendrá una reunión, con el fin de planificar la minga general para el lunes para limpiar algunos sitios que quedaron afectados por el invierno.

“Vamos a limpiar el dispensario médico del Seguro Social Campesino porque ingresó mucha agua lodosa y está suspendido el servicio a la población, además se retirarán los desperdicios que afectan a la escuelita y a las canchas de la comunidad”, indicó el dirigente.

Publicidad

Comentó que solo en el centro de la comunidad se cuantificaron cinco viviendas afectadas, mientras que en la parte alta hay más viviendas que han sufrido inundaciones y que las pérdidas en los cultivos de papa, cebolla, arveja y haba son incuantificables debido al temporal del miércoles. (I)

Agricultura
QUERO

Daños
Belisario Rosero manifestó que los terrenos con sembríos fueron seriamente afectados por la correntada que bajaba desde las partes altas el miércoles pasado. “En medio de las plantaciones se abrieron grietas y muchos cultivos de habas, papas, cebollas y arvejas se perdieron; con la naturaleza no se puede hacer nada”, añadió. Otros agricultores también sufrieron pérdidas.