Ecuador informó el jueves que el gastará 3,3 millones de dólares en el contrato a tres empresas extranjeras para evaluar técnica y económicamente cinco proyectos clave del sector petrolero, que han presentado fallas en su operación y demandaron una inversión superior a la proyectada inicialmente.

Los proyectos fueron construidos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, con una inversión final de 5.043 millones de dólares, unos 1.390 millones de dólares más que el presupuesto proyectado originalmente, según los datos oficiales.

El consorcio español ICC-Tecnatom, así como la empresa estadounidense ABSG Consulting Inc. y la británica RPS Energy Ltd. fueron seleccionados para la evaluación tras un proceso de licitación internacional convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que asesora a Ecuador en este tema.

Publicidad

El Consorcio español ICC-TECNATOM realizará la evaluación de tres proyectos: Refinería Estatal de Esmeraldas, Terminal Marítimo de Monteverde y Planta de Licuefacción de Gas Natural de Bajo Alto.

Asimismo, la empresa RPS Energy Ltd. de Reino Unido se encargará de la evaluación técnica del Proyecto Refinería del Pacífico mientras la estadounidense ABSG Consulting Inc. lo hará en el Poliducto Pascuales – Cuenca.

Diciembre, primeros resultados

Publicidad

"Las empresas están ya en el campo trabajando y con los plazos de 60 y 90 días que tiene cada una de ellas. Esperamos que en diciembre tengamos los resultados de las evaluaciones de estos proyectos", dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García, en una conferencia de prensa.

Las empresas contratadas realizarán una evaluación de la parte técnica, económica y operativa para determinar la situación actual de los proyectos y emitirán recomendaciones de las medidas e inversiones que el país tendrá que aplicar para su mejoramiento, agregó.

Publicidad

Refinería de Esmeraldas

Entre los proyectos en evaluación está la Refinería Esmeraldas, la mayor del país de unos 110.000 barriles por día (bpd) de capacidad, que hace menos de dos años fue sometida a una rehabilitación integral pero cuya situación es "crítica".

Además, está incluida una planta de licuefacción de gas natural, una terminal marítima y estación de bombeo, un ducto de transporte de combustibles y trabajos iniciales en la Refinería del Pacífico, que se encuentra a la espera de financiamiento.

Pérez García dijo que las plantas y el ducto se encuentran operando actualmente pero con dificultades.

Publicidad

La mayoría de estos proyectos está bajo investigación por parte de la justicia ecuatoriana, en casos vinculados con actos de corrupción al interior de la estatal Petroecuador y con la red de sobornos de la brasileña Odebrecht. (I)