Celec analiza si rayos en zona de central Coca Codo Sinclair provocaron apagones

Celec analiza si rayos en zona de central Coca Codo Sinclair provocaron apagones
Celec analiza si rayos en zona de central Coca Codo Sinclair provocaron apagones
El gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, se reunió con funcionarios de Sinohydro para evaluar las desconexiones ocurridas en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que han afectado varias provincias de Ecuador.
9 de Octubre, 2018 - 15h55
9 Oct 2018 - 15:55

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair despacha energía eléctrica con restricción por seguridad, de acuerdo a un comunicado emitido por la Corporación Eléctrica del Ecuador, tras los apagones sufridos en diversas ciudades de Ecuador entre el lunes y este martes.

El gerente general de la Corporación, Gonzalo Uquillas Vallejo, visitó la central así como del Sistema de Transmisión 500 kV, donde se registraron tres desconexiones entre ayer lunes y hoy. En un comunicado, Celec informó que fuertes descargas eléctricas que se registraron el lunes por la tarde en la zona de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair detonaron, en principio, estos inconvenientes en el sistema.

Hasta el mediodía de este martes, la central hidroeléctrica funcionaba con cinco de las ocho unidades. “No vamos a declarar disponibilidad total y a plena capacidad de la central y líneas hasta identificar y resolver de manera definitiva esta situación”, señaló Uquillas, quien preside el Comité Técnico.

Explicó que a fin de encontrar el origen de las desconexiones registradas, es necesario evaluar la calidad del gas aislante (SF6) de la subestación de la central, para el efecto equipos de técnicos de Celec Transelectric y de las empresas especializadas harán los ensayos pertinentes.

Mientras se revisan los ocho kilómetros de la línea de transmisión Coca Codo Sinclair - San Rafael a 500 mil voltios para detectar una posible causa de la desconexión, Celec ha solicitado al Operador Nacional de Electricidad (Cencae) que este miércoles 10 de octubre ingrese a operación una de las unidades de generación de la central Minas San Francisco (ubicada entre las provincias de Azuay y El Oro) para asegurar el suministro eléctrico.

Al menos tres apagones provocaron malestar en ciudadanos de varias provincias ayer lunes. (I)

Celec analiza si rayos en zona de central Coca Codo Sinclair provocaron apagones
Economía
2018-10-09T15:57:11-05:00
Celec informó que fuertes descargas eléctricas que se registraron el lunes por la tarde en la zona de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair detonaron, en principio, estos inconvenientes en el sistema.
El Universo