Por tercer año consecutivo, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), junto con el Museo Municipal de Guayaquil, realizarán la ruta del proceso de independencia de Guayaquil ocurrido la noche del 8 y madrugada del 9 de octubre de 1820. Este evento busca recrear los hechos históricos de esta fecha cívica para los guayaquileños y se llevará a cabo este lunes a las 19:00.

En conmemoración de los 198 años de Independencia de Guayaquil, 20 estudiantes del Club de Actuación Cast de la Espol representarán a León de Febres Cordero, José de Villamil, José de Antepara, José Joaquín de Olmedo, entre otros próceres que protagonizaron la gesta independentista. A ellos se unirán la Orquesta de Cámara del colegio República de Francia, quienes tocarán la música que se bailó la noche en la que se constituyó la Fragua de Vulcano; así también, la Banda de Guerra de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI) que acompañará en el recorrido hacia la toma simbólica de los cuarteles; mientras que los estudiantes del colegio Copol llevarán antorchas.

El recorrido se inicia a las 19:00 dentro del malecón Simón Bolívar, entre las calles Elizalde y 9 de Octubre, donde se encontraba la casa de José de Villamil; donde los actores recrearán la primera reunión que determinarían los hechos independentistas. Los otros puntos que conforman el recorrido son: el Municipio de Guayaquil, el Edificio Municipal Crillón, la Plaza de Administración, la Biblioteca Municipal, y el Monumento Fragua de Vulcano, donde se firma el acuerdo libertario.

Publicidad

Gabriel Castro, coordinador de Humanidades de la Espol, afirma que se trata de una “recreación exacta, no hay licencias históricas. Nos basamos en las memorias de José de Villamil, en el periódico de la época El Patriota, en escritos de Camilo Destruge y en las investigaciones de Melvin Hoyos sobre los juicios que se hicieron en España, que no fueron considerados como fuente”, comenta. (I)