Hasta las 13:00 de este viernes, la familia de Verónica Silva Ruiz estaba a la espera de que las autoridades les entregaran el cuerpo de la universitaria de 21 años que fue asesinada y descuartizada el pasado martes supuestamente por su amiga del colegio, una joven de 19 años identificada como Kathleen L., quien se entregó a la Policía y confesó el crimen la noche del miércoles mediante una llamada al ECU911.

María Ruiz, madre de la víctima, estaba este viernes en su casa en la isla Trinitaria con sus familiares. Ahí tenía todo listo para recibir los restos de la menor de sus hijas. Ella contó que la tarde del jueves les iban a entregar el cuerpo y que planeaban enterrarlo este viernes, pero aseguró que los investigadores pidieron volver a analizar los restos pues se habrían encontrado huellas de una segunda persona en el cadáver.

Al recordar esta trágica semana, la madre de Verónica indicó que su hija se fue a la universidad la mañana del martes, la última vez que la vieron y que luego de acudir a su facultad salió de ahí con una joven (presuntamente Kathleen) y un muchacho, quien aún no ha sido identificado. Eso lo habría relatado un profesor de Verónica a la hermana de la víctima y a agentes de la Unidad de Muertes Violentas que la fueron a buscar a la facultad cuando recién reportaron su desaparición.

Publicidad

También contó que las cámaras de seguridad de la facultad, ubicada en la avenida Las Aguas, estaban desconectadas por lo que los agentes no han logrado identificar a quien acompañaba a la víctima horas antes de su asesinato.

María Ruiz aseguró que su hija no planeaba ir a la vivienda de la supuesta victimaria (en el Guasmo sur), donde se dio el crimen, pues el martes Verónica salió sin desayunar y le dijo que iba a entregar un papel a la universidad y regresaba pronto para comer en la casa. Nunca más regresó.

La mañana del miércoles se denunció su desaparición en la Fiscalía.

Publicidad

La Comandante de Policía de la zona 8, general Tanya Varela, informó este viernes en rueda de prensa el orden de los hechos. Dijo que a Verónica primero le amarraron sus brazos con un plástico y que luego la estrangularon con un cable de luz. Después de eso, Kathleen confesó haberla querido desmembrar con un cuchillo de cocina pero no consiguió cortarle la cabeza. Luego la llevó al baño y le echó alcohol en la cara para quemarla. "Solo se quemó el  cabello y rostro", indicó la general.

Durmió con el cadáver debajo de su cama

La oficial policial narró cómo la autora confesa guardó el cuerpo abajo de su cama la tarde del martes y lo tapó con cobijas y peluches, pues sus hermanos y madre iban a llegar a la vivienda. Se presume que Kathleen limpió los rastros del asesinato antes de que ellos llegaran y que actuó con normalidad el resto del día. Esa noche durmió en su cama, mientras abajo estaba el cuerpo sin vida de Verónica, quien había sido su amiga desde el colegio. Cuando su madre y hermanos salieron de la casa la mañana del miércoles, ella fue a comprar un machete, pidió que lo afilaran porque dijo que iba a matar a un chancho y regresó a su casa. 

Publicidad

Con el arma blanca y un combo cortó el cuerpo de Verónica en dos partes y las colocó en sacos y fundas plásticas. Fue a alquilar un triciclo y pidió a un desconocido que pasaba afuera de su casa que le ayudara a colocar las dos fundas porque le pesaban mucho. 

Esa persona la ayudó y siguió su camino. dijo Varela. Luego de eso, Kathleeen habría pedido a un primo que llegaba del colegio que a cambio de 5 dólares le ayudara a empujar el triciclo para botar una basura. El menor de edad la ayudó sin conocer el contenido de las fundas. A cinco cuadras de la casa donde se cometió el crimen, uno de los paquetes se cayó del triciclo y la joven huyó asustada pues un  guardia de seguridad le habría reclamado el porqué dejaba basura en la calle. 

La madre de Verónica no cree que Katlheen haya actuado sola. Ella asegura que su hija era más alta que la supuesta victimaria y que era una joven fuerte. La mujer está convencida de que otra persona está involucrada pues le parece increíble que haya podido cargar con el cuerpo inerte de su hija.

¿Más involucrados?

Las autoridades indicaron que la investigación está abierta y que tienen 90 días para indagar si hay más involucrados en el asesinato del que se teoriza se cometió porque Verónica empezó una relación con el exnovio de Kathleen. La madre de la víctima dijo desconocer que su hija tuviera un noviazgo. Aseguró que tampoco conocía a Kathleen.

Publicidad

El fiscal Errol Elizalde, quien indaga este caso, comentó que la defensa de Kathleen habría solicitado una evaluación psicológica para ella. Segundo Romero, psicólogo clínico de Criminalística, mencionó que la supuesta asesina puede tener rasgos psicopáticos pero dijo  que "al actuar con conciencia y voluntad en ese caso no es inimputable, pues ella planificó todo".

Elizalde indicó que la presunta autora del crimen es investigada por el delito de asesinato y que podría ser sentenciada a un máximo de 26 años de prisión, pero que en la audiencia de juzgamiento podrían establecerse agravantes. (I)