En el mes de septiembre el Índice de Precios creció de manera importante. Uno de los motivos principales fue el incremento del precio de la gasolina súper a $ 2,98.

Así, tras doce meses de inflaciones anuales negativas, en septiembre pasado se registró una inflación positiva de 0,23%, según lo mostraron ayer las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Es que desde septiembre del 2017 hasta agosto de 2018 se registraron inflaciones anuales negativas, por lo que algunos analistas hablaban de que el país había entrado en un ciclo de deflación; aunque otros explicaban que solo se ha tratado de un ajuste de precios dada la falta de liquidez en la economía nacional.

Publicidad

Según el INEC, esta cifra anual de la inflación de septiembre (0,23%) es la segunda más baja desde hace diez años.

En todo caso, la inflación mensual (es decir, la que se mide entre agosto y septiembre del 2018) se ubicó en 0,39%; adicionalmente, la inflación acumulada (de enero a septiembre de 2018) fue de 0,47%.

Este resultado se explica principalmente por el incremento en los precios de algunos productos de las divisiones de Transporte, Comunicaciones y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

Publicidad

Entre los factores de transporte que más contribuyeron al incremento de la inflación en primer lugar se encuentra el aumento del precio de la gasolina súper, a la cual el Gobierno retiró el subsidio desde el 27 de agosto pasado.

Sobre el tema, Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, consideró que las inflaciones negativas presentadas no se deben a un colapso de la demanda (que es lo típico en deflación), sino a que las empresas reducen sus costos para competir con bienes importados y por tanto van ganando competitividad.

Publicidad

Mientras, los servicios de diversa índole, como arriendos, servicios profesionales o restaurantes, entre otros, siguen subiendo.

De otro lado, el incremento de la inflación se comportó de manera distinta por ciudades, La que más alza de inflación experimentó fue Santo Domingo con 1,14%. Quito tuvo 0,92% de inflación, mientras que Guayaquil registró -0,02%. La Sierra fue la región que más inflación tuvo con 0,47%. (I)

Paro en refinería

La Refinería de Shushufindi (Sucumbíos) inicia hoy un paro programado de la Unidad de Crudo 1 (R1) por un lapso de 18 días. Esta área de destilación atmosférica será sometida a un proceso de mantenimiento de sus equipos, informó ayer Petroecuador. La Unidad de Crudo 1 procesa 10.000 barriles diarios de petróleo, de los que se obtienen gasolina base (nafta pesada más nafta liviana), diésel 1 y 2, jet fuel y crudo reducido. (I)

Publicidad