Dirigido por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), el Programa de Asistencia a Inventores (PAI) es una plataforma que promueve la patentabilidad (protección de derechos de creación) de inventos de creadores independientes así como de micro y pequeñas empresas quienes ven limitadas sus capacidades por falta de apoyo técnico y económico.

Para ingresar al proyecto se tienen que cumplir algunos requisitos, entre ellos: ser investigadores independientes (con ingreso mensual de cuatro salarios básicos, $1.544 o menos), pequeñas y micro empresas, haber presentado una solicitud de patente en los últimos tres años, presentar formulario de postulación.

Santiago Cevallos, director del Senadi, sostuvo que el proyecto incluye que abogados de propiedad intelectual, especialistas en patentes, brinden asesoría de forma gratuita para la solicitud de una patente.

Publicidad

El funcionario señaló que existe un Comité Nacional de Selección de posibles invenciones, integrado por una persona del sector privado, por otra del área de investigación y del Senadi. Los proyectos que pudieran ser susceptibles de invención pasarán a ser asesoradas por los abogados.

El PAI fue presentado en noviembre de 2017 y durante un año está abierta la convocatoria para que los abogados interesados se inscriban. Luego se convocará a los inventores para que presenten sus propuestas y el Comité de Selección escoja. En el primer trimestre de 2019 se podrían tener las primeras solicitudes de patentes.

Cevallos mencionó que la mayoría de solicitudes de patentes que se presentan anualmente en el país son de empresas extranjeras principalmente farmaceúticas y menos del 10% corresponden a nacionales vinculados al área metalmecánica.

Publicidad

Con el proyecto, que lo inició la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), se aspira además que el porcentaje de solicitudes de creadores locales se incremente. (I)