El máximo tribunal penal de Argentina absolvió el jueves al expresidente Carlos Menem en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia en 1995, mientras ambos países estaban involucrados en conflictos armados.

La medida fue dispuesta por la sala dos de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual dejó sin efecto una condena previa de siete años y medio de prisión contra el exmandatario por considerar que no se cumplió un plazo judicial razonable para que la sentencia quede firme.

Menem, de 88 años, había sido condenado en 2013 como coautor del delito de contrabando agravado de más de 6.000 toneladas de armamento militar a Ecuador y Croacia a mediados de la década de 1990, cuando ambos países estaban involucrados en conflictos armados.

Publicidad

Ecuador mantuvo un enfrentamiento bélico con el vecino Perú en 1995, mientras Croacia estaba en guerra con Serbia tras la disolución de la ex Yugoslavia.

Argentina era garante de paz en el caso de los dos países sudamericanos, mientras que Naciones Unidas había impuesto un embargo a la venta de armas en los Balcanes.

Menem, actual senador nacional, había apelado la sentencia en su contra ante la Corte Suprema, la cual ordenó a la Cámara Federal de Casación Penal revisarla. (I)