La exsecretaria del Comité Interinstitucional que investigó el caso Gabela entre el 2013 y 2015, Paola Carrera, revela que sí existen actas de las sesiones que se produjeron en esta instancia, y además que entregó los tres informes periciales hechos por el perito Roberto Meza a la exasambleísta de AP y exasesora en el Ministerio de Justicia María Augusta Calle.

Calle es ahora embajadora en Cuba, y fue asesora de la exministra de Justicia Rossana Alvarado y no se pronunció sobre esta declaración.

Según Carrera –al dejar su cargo en el área jurídica el 31 de junio de 2017–, le entregó a Calle la documentación que reposaba en el Comité sobre el asesinato del general de la FAE Jorge Gabela, en el que está el informe del perito Meza y 18 anexos.

Publicidad

La exfuncionaria asistió el martes a la Comisión Multipartidista que analiza la documentación relacionada con la muerte del oficial que denunció irregularidades en la compra de siete helicópteros Dhruv. Ahí se mostró ‘sorprendida’ de que la Cartera de Justicia haya respondido a la Comisión legislativa, que no existen registros de las actas de las reuniones que mantuvieron los miembros del Comité, pues ella afirmó que sí las hay; que ella tiene esta documentación desde el “número 39 hasta la 71”.

Como secretaria escuchó los diálogos entre los ministros de Estado, pero no escuchó que el informe pericial concluya que Gabela fue asesinado por delincuencia organizada, sino que fue “delito común”. (I)