El déficit presupuestario del Gobierno sigue bajando según las previsiones del Banco Central. El país terminará el año con un déficit de $ 4.380 millones, cifra menos dramática que la de -$ 6.142 millones con la que cerró el 2017. Entre tanto, ayer el ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que de enero a septiembre, el déficit se ubicó en -$ 1.230 millones; lo cual significa $ 1.664 millones menos de déficit comparándolo con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, pese a la meta del déficit, el Gobierno no da muestras de esperar una caída del gasto, sino que más bien este se incrementa con respecto al año 2017. Además, el Gobierno espera un incremento de ingresos importante. Los datos fueron analizados ayer durante un taller denominado “Los retos del ajuste” que se desarrolló en Quito. Es que según las últimas cifras exhibidas por el Gobierno, los ingresos del 2017 fueron de $18.170 millones, mientras que para el 2018 espera $ 21.261 millones ($ 3.000 millones más). El gasto pasa de $ 24.312 millones a $ 25.740 millones; un incremento de $ 1.428 millones.

El mayor gasto podría explicarse debido a una serie de pagos dejados por el anterior Gobierno (jubilados, deudas petroleras, entre otras).

Publicidad

También llama la atención el optimismo que maneja el Gobierno con respecto a los ingresos. Las fuentes para este tema podrían estar en la remisión como en el incremento del IVA, explicó el analista.

Sobre el tema, el ministro Martínez ha dicho que mantiene la meta de $ 600 millones por la remisión, y que espera que el grueso de los acuerdos de pago lleguen en diciembre. Sobre el tema del IVA, el ministro dijo que por lo pronto no existe un análisis en ese sentido, aunque las autoridades no se cierran a ninguna posibilidad. Explicó que al momento están trabajando en la optimización de subsidios. Adelantó que el Reglamento para la Ley de Fomento estará listo en 15 días y con ello se podrá operativizar la llegada de inversión.

Dijo que el presupuesto del 2019 será presentado a principios de noviembre a la Asamblea Nacional. Al finalizar, anunció que se entregarán unos $ 1.300 millones en crédito desde la banca pública para procurar la reactivación económica productiva. (I)