Más de 90% de los votantes macedonios que participaron en el referéndum del domingo aceptaron que su país cambie su nombre a "República de Macedonia del Norte", según resultados de la comisión electoral, lo que abriría el camino al ingreso a la Unión Europea.

Escrutadas el 93% de las mesas de votación, el "sí" obtenía 91,3% de votos, pero la abstención fue muy alta, y apenas uno de cada tres ciudadanos concurrió a las urnas.

"Más de 90%" de electores aprobaron el acuerdo con Grecia para cambiar el nombre de Macedonia y el Parlamento "debe confirmar la voluntad de la mayoría", dijo el primer ministro Zoran Zaev a la AFP.

Publicidad

El referendo fue consultivo, y ahora el Parlamento debe estudiar la iniciativa que necesita por al menos dos tercios de sus miembros para ser aprobada, una mayoría de la que carecen el gobierno socialdemócrata y sus aliados de la minoría albanesa.

El presidente del parlamento, Talat Xhaferi, miembro de la minoría albanesa, que apoya el acuerdo, afirmó que no pudo votar.

"No pude ejercer mi derecho democrático porque mi nombre no figuraba en la lista electoral, espero que fuera un caso aislado", declaró Xhaferi, citado por la prensa macedonia.

Publicidad

Por su parte, la Unión Europea urgió a respetar el resultado. "Espero que todos los líderes políticos respeten esta decisión y la apliquen con la máxima responsabilidad, y unidad más allá de los partidos, en interés del país ", dijo Johannes Hahn, comisario europeo de Negociaciones de Ampliación.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, publicó en Twitter que el resultado era una "oportunidad histórica" y agregó que "la puerta de la OTAN está abierta".

Publicidad

De concretarse, el cambio de nombre zanjaría un viejo conflicto con Grecia y los acercaría a la Unión Europea (UE) al levantar Atenas su veto.

El país balcánico, uno de los más pobres de Europa, quiere entrar en la UE, a la que muchos consideran como una promesa de estabilidad y de prosperidad. (I)