La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, está dispuesta a aplicar la Ley de la Función Legislativa para investigar a la asambleísta Sofía Espín (cercana al expresidente Rafael Correa), y determinar si hubo o no interferencia en la administración de justicia al visitar a la exagente Jéssica Falcón, procesada por secuestro del activista Fernando Balda.

A esa postura se sumó el anuncio de varios sectores políticos de pedir un pronunciamiento al pleno de la Legislatura sobre este caso, que incluye un llamado al ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, para que explique las seguridades establecidas para las visitas a personas procesadas y que están bajo el sistema de testigos protegidos.

Cabezas emitió su postura sobre el tema de Espín, luego de que dicho Ministerio dijera que esta “burló” los controles del Centro de Rehabilitación Social Femenino, en Quito, donde está detenida Falcón.

Publicidad

“No se permitirá que ningún asambleísta interfiera en la administración de justicia”, sentenció Cabezas, tras pedir al Ministerio que depure el sistema penitenciario, a fin de que existan protocolos y mecanismos estrictos para el ingreso de las visitas a las personas que se encuentran privadas de libertad, particularmente respecto de quienes actúan como testigos claves en los casos judiciales, para salvaguardar su seguridad e integridad.

“Si alguien incurre en hechos de esta naturaleza, tengan la total seguridad de que se aplicarán las sanciones al amparo de los artículos 163 y 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, advirtió Cabezas, quien tiene en sus manos el pedido de tratar una resolución planteada por el bloque CREO, para que se pida una investigación a nivel fiscal y legislativo sobre la actuación de la asambleísta.

El legislador Vicente Taiano (PSC) consideró que fue un desatino que Espín haya visitado a una testigo protegida por el contexto de la situación judicial del caso Balda.

Publicidad

Dijo que la Asamblea tiene competencia absoluta para revisar las acciones de un legislador, e indicó que está seguro de que se iniciará desde la Asamblea una investigación. (I)