Tanto depósitos como créditos han ido bajando de ritmo de crecimiento en el último año. Mientras los depósitos crecían al 7,4% interanual en septiembre del 2017, a agosto del 2018, el crecimiento bajó a un 5,2%. Asimismo, mientras los créditos crecían al 23,8% en septiembre 2017; a agosto de este año el crecimiento es de 14,6%. Así lo revelan las cifras de la Superintendencia de Bancos.

Este comportamiento es ratificado por Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asobanca. El dirigente indicó que en los últimos seis meses, el saldo del crédito ha alcanzado cifras récord, manteniendo un 15% de crecimiento interanual. Sin embargo, señala que los depósitos, aunque también se mantienen en niveles altos, no están creciendo al mismo ritmo de los créditos. Así, el crecimiento interanual fue de 5%.

Según el ejecutivo bancario, actualmente hay menos liquidez en la economía, por mayor austeridad fiscal menor ingreso de divisas, y por tanto, menor dinero para depositar.

Publicidad

Para Prado, si en los próximos seis meses no ingresa liquidez a la economía, seguramente los créditos tendrán un menor dinamismo.

José de Souza, profesor de la Business School Universidad San Francisco, explicó que en la baja de depósitos, un comportamiento destacable es que los depósitos a plazo sí están creciendo a buen ritmo (14%), mientras que los a la vista solo lo hacen al 1%.

Reconoció que hay una caída en el ritmo del crédito, pero explicó que la gran diferencia entre septiembre del año anterior y agosto de este año es por el ingreso de Diners al registro.

Publicidad

Por otro lado, Prado explicó que la Billetera Móvil (BIMO) continúa en construcción. Al momento, dijo, están avanzando en la parte operativa y técnica y se encuentran listos con el producto. Sin embargo, para que entre en funcionamiento falta concluir la normativa en la cual ya trabajan con la Superintendencia. (I)