(Actualizado a las 17:30)

Andrei Vladimir Escobar Escobar dejó el cargo de cónsul en Palma de Mallorca (España), luego de las denuncias de acoso laboral, presentadas por funcionarios de la legación diplomática. La Embajada dijo que su salida "obedece a temas estrictamente personales", aunque medios locales informaron en los últimos días sobre los incidentes entre él y los trabajadores. 

Tres empleados presentaron denuncias bajo el asesoramiento del sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT) de ese país. Dos adujeron ser víctimas de acoso laboral y un tercero aseguró que no recibió la liquidación correspondiente luego de ser despedido.

Publicidad

La misión diplomática consideró también que se produjeron “contrataciones lesivas” en el consulado durante la administración anterior a Escobar, por lo que el resultado de las investigaciones que realice las trasladará a la Contraloría General del Estado para que continúe con las indagaciones pertinentes.

En este sentido, la Embajada inició también un plan de reducción de gastos en los diferentes consulados como parte de las iniciativas de austeridad fiscal del Estado ecuatoriano.

La semana pasada, el embajador Cristóbal Roldán se desplazó hasta Palma de Mallorca para buscar soluciones a las discrepancias laborales que surgieron tras la terminación de los contratos de los empleados locales, cuya legislación está sujeta a la normativa española.

Publicidad

Para esto, el diplomático viajó acompañado de un procurador, especialista en derecho laboral y en contratación de personal de oficinas consulares, comentó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de un comunicado. (I)