De la misma forma que el expresidente Rafael Correa, procesado por el secuestro de Fernando Balda, presentó siete observadores internacionales para vigilar el desarrollo de la audiencia preparatoria de juicio por los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro), la presunta víctima de este caso también presentó el lunes una lista de siete personas que integran su comisión ciudadana.

Walter Hugo Vaca, José Patricio Zuquilanda, Simón Bolívar Zabala, Pablo Alberto Ricaurte, Jhoana Gabriela Salazar, Ronald Iván Runruil y Raúl Armando Mora son los nombres de los ciudadanos que puso en conocimiento Balda, la tarde de ayer, a la jueza Daniela Camacho. Según él, estos veedores del proceso judicial han sido acreditados como tales.

Ayer solo llegaron cinco de los siete mencionados. Mora indicó que la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana permiten a los ciudadanos organizarse para “supervisar, controlar y verificar y auditar” procesos judiciales.

Publicidad

El jueves pasado, el defensor de Correa, Caupolicán Ochoa, pidió a la jueza Camacho que disponga el acceso a la diligencia de los observadores Christophe Marchand, de Bélgica; Antonio Ingroia, de Italia; Hugo Gutiérrez, de Chile; Rubén Jerez, de Chile; Jacopo Paffarini, de Brasil; David Araméndiz Guzmán, de Colombia; y Gisella Oberti, de Argentina.

El fin de semana, este grupo hizo público un comunicado en el que objetó el desarrollo de la audiencia. (I)