En julio del 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor del pueblo Sarayaku y sentenció al Estado ecuatoriano a cumplir acciones para reparar la violación del derecho a la consulta, a la propiedad comunal y a la identidad cultural.

Mirian Cisneros, presidenta del Consejo de Gobierno del pueblo Sarayaku, aseguró que luego de lanzar la propuesta Kawsak Sacha (postura de los pueblos originarios frente al cambio climático) se retomaron los esfuerzos para que se cumplan con dos de los puntos pendientes de la sentencia, que pedirán supervisión del caso a la Corte Interamericana.

Recordó que no se han retirado los explosivos (pentolita) colocados en la explotación petrolera y que sobre la consulta previa al pueblo Sarayaku, se remitió un oficio a la Secretaría de la Presidencia pidiendo audiencia para hablar acerca de la propuesta Kawsak Sacha y el cumplimiento de la sentencia.

Publicidad

Indicó que mañana estarían en Quito coordinando una cita con el presidente Lenín Moreno y que en el anterior régimen no hubo supuestamente voluntad para ejecutar el dictamen. Agregó que en el área contaminada no pueden realizar labores de caza.

Cisneros manifestó que hay dos bloques (de explotación petrolera) que afectan directo al territorio sarayaku, pese a que la sentencia estipula que no habría más actividad extractiva en el área del pueblo. (I)