El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ayer negó que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Ecuador esté cercano. Explicó que no existe una conversación formal o un acuerdo sobre la mesa con ese organismo a fin de conseguir financiamiento para el país.

En estos días, la Unidad de Investigación del medio británico The Economist publicó una información en el sentido de que estaría cerca un acuerdo con el FMI a tres años.

Martínez aseguró que es una información incorrecta, y que esta podría ser fruto de una interpretación de dicho medio, debido a las condiciones del mercado.

El ministro dijo además que no se descarta la opción de acudir al Fondo, dependiendo de las condiciones de mercado.

Adicionalmente aseguró que están por llegar líneas de crédito por unos $ 1.000 millones en los próximos meses.

Confirmó que en diciembre el presidente de la República, Lenín Moreno, y una comitiva acudirán a China para cumplir una agenda de relacionamiento internacional. Los temas a tratar serán inversión, financiamiento, temas de orden político. Explicó que China es una fuente de financiamiento importante para el país y que en el futuro Ecuador busca tener abiertas todas las fuentes para adquirir recursos. (I)