¿Existe un momento ideal para comprar una vivienda?

¿Existe un momento ideal para comprar una casa?
En Ecuador, el contrato de promesa de venta aumentó a comparación del 2017.
Belén Zapata Mora
18 de Septiembre, 2018 - 08h28
18 Sep 2018 - 08:28

Aunque el sueño de una casa propia se convierte en un objetivo cuando se llega a determinada edad, comprar una vivienda no es una decisión que debe tomarse a la ligera, puesto que las finanzas deben estar preparadas para ello.

La respuesta dependerá en buena medida de las preferencias de la persona, su situación personal, económica y sus aspiraciones.

El ingeniero civil Edgar Diminich considera que no existe un momento adecuado porque va de la mano con la posibilidad económica y la necesidad de hacerlo.

En realidad depende de una serie de señales, considera el arquitecto Julio César Ubilla; esto es, ver que el pago de la hipoteca no supere el 30% de ingresos. Por ejemplo: Si tiene como ingresos $1.000, el pago no puede superar los $300.

Ubilla sostiene que una deuda más grande pone en riesgo las finanzas del hogar y el pago de otras responsabilidades, por esto para saber si es el momento ideal es necesario averiguar los costos, cuotas, intereses y tiempo. Piense que es la deuda más grande a la que se enfrenta una persona o una familia. Y al momento de comprometerse a la compra de una vivienda hay que evaluar que se mantienen los otros gastos permanentes (alimentación, transporte, educación, salud).

Los expertos aconsejan que se acceda a la compra de una vivienda cuando haya algo de dinero ahorrado. Tener al menos el 20% de la entrada es recomendable para adquirirla o también ver las posibilidades para solicitar un crédito que ofrece la banca pública y privada.

Por ejemplo, ver las opciones que da el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en vivienda terminada o de construcción. Así también con otras entidades financieras. Analizar si las cuotas y plazos son convenientes.

En Ecuador, el contrato de promesa de venta, es decir, las reservas de una futura casa, fueron más del 17.9% durante el primer semestre del 2018 frente al periodo equivalente del 2017, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Aprive).

Carlos Luis Hernández, ingeniero civil, señala que la compra dependerá de acuerdo a los casos, por ejemplo en recién casados, considera que lo ideal es estabilizar la unión, planificar con tranquilidad y mejorar su economía.

“Es verdad que si hay los recursos económicos no importará comprar una casa aunque después no nos guste, pero en la mayoría de los casos mejor es esperar y ahorrar. Además comprar una casa implica gastar en mejoras, en mantenimiento, pagar impuestos y otros gastos. También (valorar) el tamaño de la casa podría quedar corta si la familia crece más de lo planeado”, asevera.

En ese contexto, agrega que “los que prefieren arrendar una casa tienen la ventaja de cambiar de domicilio o de vecindario cuando les plazca. Sin embargo, tener casa propia será el sueño de toda familia y eso no va a cambiar bajo ninguna circunstancia”.

Sectores dentro y fuera de Guayaquil

Los especialistas indican que el ciudadano escoge el sector donde desea vivir por distintos motivos como: seguridad, cercanía al trabajo o por recomendaciones. Algunos lejanos o cercanos a la urbe.

Los vendedores de viviendas siempre dicen que uno de los principios básicos es: ubicación, y esto será determinado por los intereses de cada quien.

Venta de una vivienda en la ciudadela 9 de Octubre, al sur de Guayaquil. Foto: Belén Zapata. 

Diminich considera que existen urbanizaciones en la vía a Samborondón y Daule que son relativamente económicas, debido a su construcción masiva.

De forma similar, Hernández sostiene que en la autopista Narcisa de Jesús hay algunas urbanizaciones que ofrecen casas a precios muy convenientes.

Opciones:

Hay sitios en Guayaquil que se ofertan entre los $42.000 hasta más de $110.000. Por ejemplo: Alborada ($65.000), Barrio del Seguro ($120.000), Ciudadela IESS Sur ($56.000), Bellavista ($110.000), Floresta ($69.000), La Garzota ($105.000), Guasmo Norte ($55.000) y Sauces 8 ($42.000).

Los más alejados de la ciudad, según las urbanizaciones consultadas, están: Ciudad Santiago en el Km 19,5 vía Daule a partir de $47.000; Costa Brisa, vía a la Costa, desde $156.000, La Gran Vittoria, vía Salitre a $53.045 y La Rioja, en Daule a $75.167.

¿Urbanizaciones son o no la mejor opción?

Abel Acaiturri, de 46 años, vivía en García Moreno y 9 de Octubre, centro de Guayaquil. Decidió mudarse a una urbanización de la vía Samborondón para tener un lugar propio y por la contaminación. “Estábamos (él y su esposa) contentos en el centro, pero hay demasiada contaminación, por ejemplo las paredes estaban grises (...) creo que las personas no lo han considerado mucho, pero acá (donde actualmente vive) es menor”, relata.

En cambio, Beatriz Lamincia, de 48 años, afirma que junto a su madre se cambiaron desde Urdesa hasta Samborondón hace 7 años para huir de la inseguridad y por la cercanía de sus familiares. “Es más seguro una urbanización cerrada, además mi madre estaba viviendo sola y acá están mis demás hermanos”, explica.

Viviendas en la urbanización 'La Romareda', en la autopista Narcisa de Jesús. Foto: Monserrate Burgos. 

Para Acaiturri y Lamincia fueron la mejor opción, sin embargo el ingeniero Hernández señala que a pesar de los beneficios que te brindan estos sitios como servicios de vigilancia, retiro de basura y otros, el problema se presenta “cuando la asistencia no es buena, los dueños dejan de pagar y se desmejoran los servicios”. Además, es preciso acostumbrarse a estar alejados de sitios de mayor concurrencia como cercanía a restaurantes, tiendas, etc.

Diminich cree que esto es relativo. “El comprador por lógica no puede escoger a sus vecinos, el tráfico es verdaderamente desesperante en determinadas horas y no existe en realidad una seguridad que podemos considerar total”, comenta.

Finalmente, para Ubilla se debe analizar todo el panorama antes de decidir. “No todas las urbanizaciones tienen el acceso inmediato al transporte público, por eso es importante que consideres tus necesidades y capital antes de elegir una alternativa para vivir”, sugiere. (I)

¿Existe un momento ideal para comprar una vivienda?
Economía
2018-09-25T12:07:07-05:00
Aunque el sueño de una casa propia se convierte en un objetivo cuando se llega a determinada edad, comprar una vivienda no es una decisión que debe tomarse a la ligera.
El Universo

Lo más leído