Dos militares que conducían un camión civil con una tonelada de droga en 990 paquetes fueron detenidos en el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.

El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Patricio Mora, informó que el camión, conducido por el sargento segundo de Aviación Marcelo M., y el cabo primero de Aviación Carmelo E., ingresó a las instalaciones de los bomberos del aeropuerto y se parqueó el vehículo.

Aproximadamente a las 22:00, ingresaron al sector un fiscal junto con agentes de la Policía para detenerlos.

Publicidad

Mora calificó a este caso como “aislado” y dijo que se están dando todas las facilidades a la Fiscalía para que realice las investigaciones y que también, dentro de la Fuerza, se realizan las investigaciones para determinar responsabilidades de tipo militar que serán sancionadas “con todo el rigor”.

La ministra del Interior, María Paula Romo, señaló que este operativo es parte de una investigación en la que la Fiscalía lleva meses y que el mensaje claro que se quiere dar es que en la Fuerza Pública no hay espíritu de cuerpo, ni impunidad ni protección para estos casos.

“El riesgo del narcotráfico es este, que infiltra las instituciones y eso sucede con las instituciones que mantienen el orden, la administración de justicia, la política. Es la lección aprendida de otros países, es preocupante... una amenaza tan grave para los estados”, dijo la ministra del Interior.

Publicidad

El director nacional de Antinarcóticos, Carlos Alulema, señaló que la Fiscalía continuará las investigaciones para poder establecer otros integrantes de esa organización y determinar la manera como este cargamento iba a ser transportado a mercados internacionales: México, Centroamérica y Estados Unidos.

Además, la investigación aclarará si pensaban llevar el cargamento por vía aérea o marítima.

Publicidad

Los paquetes tienen un logotipo que también entrará en la investigación, para determinar su origen y destino.

Lo dos militares detenidos en el caso trabajan hace un año en la Base Aérea de Taura, en Guayas, y son bomberos aeronáuticos, agregó el director de Antinarcóticos de la Policía. (I)