El malí Mamoudou Gassama, un joven inmigrante que salvó a un niño de caer al vacío escalando la fachada de un edificio de París en mayo pasado, obtuvo la nacionalidad francesa, según el decreto de naturalización publicado el miércoles en el Diario Oficial.

"Este acto de gran valentía ilustró de manera ejemplar algunos valores que contribuyen a unir a los miembros de la comunidad internacional como el coraje, el desinterés, el altruismo, la atención a los más vulnerables", precisa el decreto que destaca también la contribución de esta ,mediática acción al "prestigio internacional" de Francia.

Mamoudou Gassama, de 22 años y rebautizado Spiderman en las redes sociales, salvó a un niño colgado de un balcón escalando a pulso la fachada de un edificio de un barrio del norte de París el 26 de mayo, provocando la admiración general en Francia y un gran orgullo en su país.

Publicidad

Las autoridades francesas regularizaron rápidamente la situación de este joven sin papeles que dos días después de su hazaña fue recibido en el Elíseo por el presidente Emmanuel Macron. La naturalización solo era cuestión de tiempo.

En junio recibió también la mayor distinción de la ciudad de París y fue recompensado durante la ceremonia de entrega de los BET Awards en Los Ángeles, que honran cada año a los afroamericanos más descatacados.

Desde julio, Mamadou Gassama tiene un contrato de servicio cívico con los Bomberos de París. (I)