Con ‘caballos de palo’ se realizó cabalgata en honor a parroquia

Con ‘caballos de palo’ se realizó cabalgata en honor a parroquia  Con ‘caballos de palo’ se realizó cabalgata en honor a parroquia
Con ‘caballos de palo’ se realizó cabalgata en honor a parroquia
MONTERREY, Santo Domingo. Motociclistas iban detrás de los ‘jinetes’ que recorrieron la parroquia en sus caballos de palo.
Con ‘caballos de palo’ se realizó cabalgata en honor a parroquia
MONTERREY. Varios grupos se unieron a ‘cabalgata’.
Gisela Guerrero
11 de Septiembre, 2018
11 Sep 2018
Santo Domingo de los Tsáchilas -

El recorrido estaba listo, al igual que los caballos que se llevarían a la tradicional cabalgata de la parroquia de Monterrey de La Concordia. Pero un brote de estomatitis vesicular, que impedía llevar a los equinos, alteró los planes.

Así que los moradores de esa parroquia no se quedaron con las ganas de ver su cabalgata suspendida, sino que agarraron caballos de palo y madera para armar un peculiar recorrido.

Niños, jóvenes y adultos mayores de esa parroquia recorrieron el domingo pasado las calles de la parroquia montados en caballitos de palo, emulando el tradicional recorrido para celebrar los 52 años de fundación de la parroquia.

“En Monterrey siempre hemos realizado la cabalgata por las fiestas y este año la gente no quiso que sea la excepción, se organizaron y terminaron dando este final inesperado y bonito”, dijo el presidente de esta parroquia, Leonardo Ronquillo.

En las calles hubo alegría por el paso de los improvisados jinetes que armaron la peculiar cabalgata.

“Cómo vamos a dejar de tener nuestra cabalgata porque hay una enfermedad que pone en riego a los animales, igual debemos festejar”, sostuvo Viviana Llanos, moradora de Monterrey.

La decisión de hacer esta cabalgata con caballos de palo surgió luego de que las autoridades sanitarias suspendieron toda actividad que aglutine a equinos ante el brote de estomatitis vesicular. Esta es una enfermedad similar a la fiebre aftosa.

Por ese motivo, caballos y burros que ya estaban listos para desfilar fueron devueltos a sus corrales y pesebreras como una prevención.

En la parroquia de Puerto Limón también se suspendió la carrera de burros y la elección de la burra más linda, que se realiza cada año por las fiestas patronales.

Los dueños de los equinos los preparan con tiempo para que lleguen a la carrera en óptimas condiciones. También se escogen entre varias fincas a las burras más agraciadas para que participen en el concurso.

El presidente de la parroquia, Christian Ganchozo, sostuvo que por el brote de la enfermedad no pudieron celebrar como cada año lo hacen, ya que la carrera de burros es esperada por los moradores y turistas. (I)

Con ‘caballos de palo’ se realizó cabalgata en honor a parroquia
Intercultural
2018-09-11T00:00:38-05:00
En Monterrey de La Concordia, los moradores trataron de que tradición no se pierda.
El Universo