Tras casi cuatro meses de que entraran en vigor, el Ministerio del Trabajo registra que apenas un 4% de los contratos de labores corresponden a las nuevas formas de contratación por sectores. Antes eran del 1%.

El ministro de esta cartera, Raúl Ledesma, reconoció que este porcentaje es muy bajo, por lo que consideró que hay que socializar más sobre el tema. Los sectores que más los están utilizando son el floricultor y bananero, dijo.

Expresó que hasta el momento no hay denuncias sobre migración laboral, es decir que del contrato indefinido pase a un contrato con temporalidad, un tema que preocupaba al sector sindical de trabajadores.

Publicidad

“No es que nos tranquiliza pero sí nos da optimismo para saber que el sector privado no está mal utilizando esta herramienta (...). La relación es directa y bilateral”, añadió.

Eduardo Ledesma, representante de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), expresó que estas modalidades se ajustan a la realidad del sector además de cumplir con las obligaciones laborales y sociales para quienes aun cuando trabajen un día a la semana tengan derecho a recibir, de manera proporcional, lo que por ley está contemplado.

“Para los productores que tenemos 1 o 2 días de corte, máximo 3, es una opción muy válida el poder contratar de 30 a 40 personas por un día y pagarle a más del salario un recargo, la parte proporcional del décimo tercero, décimo cuarto sueldo, fondo de reserva, afiliación al seguro”, señaló.

Publicidad

Holbach Muñeton, de la Cámara de Turismo del Guayas, estimó un aumento de contrataciones en este sector con estas nuevas formas entre un 10% y un 15% porque hay facilidades para adquirir servicios. “Mientras más modalidades hay es mejor porque en turismo, por ejemplo, me tengo que adaptar al horario, día y tiempo del turista que es el cliente”, añadió.

Expresó que antes quizás algunas empresas lo hacían informalmente. “No es que el sector trabajaba con informalidad, pero (...) con este abanico se mejoró y el que estaba trabajando de manera informal se formalizó”, dijo. (I)