George Papadopoulos, un exasesor de Donald Trump cuando era candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2016, fue sentenciado a 14 días de prisión después de declararse culpable de mentirle a los agentes federales que investigaban si los miembros de la campaña se coordinaron con Rusia antes de las elecciones.

Los fiscales del abogado especial Robert Mueller dijeron que Papadopoulos mintió a los agentes sobre sus contactos con rusos durante la campaña "para minimizar tanto su propio papel como un testigo y el alcance del conocimiento de la campaña sobre sus contactos", de acuerdo al memorando de sentencia del gobierno.

Entre dichos contactos estaba el profesor basado en Londres Joseph Mifsud, quien le dijo que los rusos tenían información comprometedora sobre la rival demócrata Hillary Clinton en la forma de "miles de correos electrónicos".

Publicidad

Rusia ha negado las acusaciones de Estados Unidos de que interfirió en la campaña y Trump niega una colusión de la campaña.

Los fiscales habían solicitado al juez Randolph Moss de la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia dictaminar una pena de cárcel de hasta seis meses, asegurando que las mentiras de Papadopoulos obstaculizaron su investigación y que no cooperó.

Además de la pena de cárcel, Papadopoulos recibió una sentencia de un año de libertad vigilada y 200 horas de trabajo comunitario. También deberá pagar una multa de 9.500 dólares. (I)